Imprimir

Crítica: "La ley del mercado / La loi du marché", el precio de la dignidad

por © NOTICINE.com
''La ley del mercado"
Por Eduardo Larrocha

Cuando de nuevo nos amenazan con repuntes de una crisis que nunca dejó de existir se estrena en España "La ley del mercado / La loi du marché", sexto largometraje de Stéphane Brizé. Mano a mano con Olivier Gorce, el realizador francés también ha escrito el guión  de esta película que pone la mirada en el malestar y desgarro de los trabajadores y desempleados ante la tiranía y precariedad del mercado laboral.

Esta colaboración le ha permitido a Brizé dar un giro hacia el realismo social desde el cine intimista de sus anteriores largometrajes como "Madmoiselle Chambon" o "Quelques heures de printemps". En ambas trabajó también Vincent Lindon. Un reparto coral de intérpretes no profesionales acompaña al reputado actor galo,  protagonista de este drama sobre el trabajo en el mundo actual.

Desde su papel inaugural hace tres décadas en "Palabra de ley" de José Pinheiro, hace ya algunos años que reafirmamos su fuerza interpretativa, incluso antes de la magnífica "Welcome" de Philipe Lioret.
     
Con una expresividad natural extraordinaria, que le dio el premio al mejor actor en Cannes el año pasado, en "La ley del mercado", Vincent Lindon da vida a Thierry Taugourdreau, un parado de 51 años que sufre y lucha por su familia, incluido un hijo que padece una grave minusvalía. Al menos su enfermedad no le impide aspirar a ser algún día un buen ingeniero. Interpretada con una convicción más que impecable, el dolor de esta situación lleva a Thierry a someterse a todo tipo de humillaciones con las que el sistema atenaza a quienes necesitan un trabajo para sobrevivir. Cada secuencia es un paso más en el desarrollo de la miserable propuesta que se le ofrece. El banco, los servicios sociales, los cursos absurdos e inútiles. Claro que cuando ¡al fin¡ consiga ese trabajo su dignidad le hará preguntarse hasta donde tendrá que aguantar y rebajarse para mantener un puesto que es vital para su familia. Ante el dilema moral que se le plantea deberá tomar una decisión comprometida.
     
Rodada a la manera de un documental, "La ley del mercado" refleja una realidad laboral del mundo en que vivimos. Planos medios y largos, cara a cara o de espaldas al espectador, secuencias sin elipsis que muestran con toda crudeza las situaciones por las que pasa el protagonista y las personas que le rodean. En su narrativa abusa del tiempo que dedica al detalle de cada situación, lo que le confiere un ritmo que puede resultar demasiado lento.
     
Producción francesa de 90 canónicos minutos, estrenada y aplaudida en el último Festival Internacional de cine de Cannes, donde sólo Vincent Lindon consiguió un galardón, "La ley del mercado / La loi du marché" llega ahora a las salas en versión original en francés donde seguro que encuentra su público más genuino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.