Imprimir

Crítica: "Las olas", personaje sin garra

por © NOTICINE.com
"Las olas"
Por Edurne Sarriegui    

El argentino y casi uruguayo por adopción, Adrián Biniez, estrena en su país natal "Las olas", su tercer largometraje. El autor de la galardonada "Gigante" (2009) y "El cinco de Talleres" (2014) presenta ahora una obra de un tono más intimista.

Alfonso (Alfonso Tort) sale de su trabajo en Montevideo y se acerca en bicicleta a la costa del Río de la Plata. Se quita la ropa y se sumerge en ese "mar" montevideano para emerger en otras costas y en otro tiempo. Las sucesivas zambullidas en las olas nos llevan a distintos momentos de la vida de Alfonso, marcados por los cambios en el traje de baño del protagonista y los títulos literarios -tomados de lecturas infanto-juveniles propias de la generación del protagonista- de conocidas obras de Julio Verne, Robert Louis Stevenson y Emilio Salgari. A través de esos capítulos se muestran circunstancias del pasado de Alfonso que, evidentemente, marcaron su vida: su reciente separación, sus amigos de la adolescencia, sus primeras experiencias amorosas y la relación con sus padres van apareciendo en la pantalla para mostrarnos las memorias más intensas del protagonista.

Este modo de sumergirse en los recuerdos del personaje se ve afectado por la demora en mostrar las intenciones del autor. Lo que pudo haber sido una manera interesante de recorrer las experiencias vitales de Alfonso se ve desaprovechado porque a priori no hay indicios de cuál es el propósito.

Tampoco ayuda el trabajo actoral que, salvo por la breve intervención de Julieta Zybelgerg, muestra personajes bastante inexpresivos y un protagonista que no transmite sus emociones pretéritas ni consigue la empatía del espectador.

"Las olas", de producción argentina y uruguaya, es un viaje fantástico en el tiempo al que no le alcanza la originalidad de la propuesta para obtener la solidez necesaria. El bello retrato de las costas rioplatenses y el simbolismo de las olas que nos dejan en distintas playas no son suficientes para cautivar la atención del espectador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.