Imprimir

Crítica: "Nieva en Benidorm", una cuestión del tiempo…

por © NOTICINE.com
 "Nieva en Benidorm"
"Nieva en Benidorm"
Por Eduardo Larrocha   

En "Nieva en Benidorm" (2020), Isabel Coixet, directora y guionista, convierte los rascacielos de la ciudad en un Manhattan mediterráneo. Lo que hoy es una metrópolis antaño era un pueblito de pescadores, en una época que la película evoca a través de la figura de la poeta Sylvia Plath, quien recaló allí en su viaje de novios en 1956.  

Al protagonista de esta producción española le da vida Titmothy Spall. Conocimos al actor británico en su papel de turista con madre en África en "El cielo protector / The Sheltering Sky" (1990), de Bernardo Bertolucci. Recientemente hemos corroborado su fuerza interpretativa dando vida al pintor Turner. Peter Riordan, el personaje, es un hombre solitario, maniático y metódico que ha convertido su afición a la meteorología y los fenómenos atmosféricos en una obsesión. De esa sabiduría saca al menos alguna conclusión: no conviene fiarse del tiempo ni de las personas. La película va haciendo verdad esa percepción de Peter Riordan. Nadie es lo que parece ser.

En la primera secuencia le vemos en Manchester despidiéndose de su vida laboral antes de su viaje jubilar en el que además buscará a su hermano Daniel. ¿Habrá desaparecido? ¿Por qué? Preguntas sin respuesta que dan intriga a esta producción de los hermanos Almodóvar que transita por el género negro. Al aterrizar Peter en Benidorm se abrirá a un nuevo mundo en esa ciudad que le recibe en una algarabía festiva y alocada de turistas y jubilados.
    
Una madura mujer fatal de nombre Alex da la réplica emocional a Peter. Ella es Sarita Choudhury, actriz inglesa de origen indio a la que, a pesar de su larga trayectoria, sólo recuerdo haber visto en "Mississipi Masala" (Mira Nair, 1991) y también a las órdenes de Isabel Coixet como la mujer del personaje de Ben Kingsley en "Aprendiendo a conducir / Learning to Drive" (2014).
   
"Nieva en Benidorm" se estructura en capítulos marcados por los partes meteorológicos. Comienza en un día soleado y con pocas nubes hasta el metafórico anuncio de copos blancos de las últimas secuencias. Ese tiempo variable va en paralelo con las emociones de los personajes.
    
El tiempo cronológico de la narración viene pautado a través de unos relojes que el padre de los gemelos, Daniel y Peter, dio en herencia a sus hijos. Un legado que éstos irán trasformando a la medida de sus vivencias. Ese tiempo tic-tac pone punto final a la historia cuando un detector de metales descubre otro reloj en la arena.
   
"Nieva en Benidorm" es también un sueño infantil a través de una bola de cristal donde caen copos de nieve artificial sobre la ciudad en miniatura. Ese juguete recuerda al artilugio que sostiene el personaje de Orson Welles al principio y al final de "Citizen Kane"(1941).
    
Como reflejó NOTICINE.com cuando "Nieva en Benidorm"  inauguró la Seminci, Isabel Coixet cree que su película es un parque temático de sus obsesiones "que se suma al parque temático que es Benidorm en sí, pero, por encima de todo, es una historia de amor". Confiesa la directora que ha querido dotar a sus personajes de paradojas y  contradicciones… Carmen Machi es una policía local aficionada a la poesía que descubre a Peter el secreto de la estancia de Sylvia Plath. Comprobamos al revisar los diarios de la escritora que fue feliz en aquellos días: "… La casa, situada frente a la bahía de un azul oscuro era mejor de lo que habíamos soñado: nos enamoramos inmediatamente de la habitación más pequeña, cuyas amplias ventanas daban a una terraza perfecta para escribir… En esa casa y con la  misma vista vive ahora esa mujer policía.  En referencia al suicidio de la poeta norteamericana ocho años más tarde de aquel viaje, Carmen Machi le advierte a Peter que no se puede juzgar a una persona por su forma de morir.
      
En los aspectos negativos este melodrama tiene alguna secuencia exagerada y poco verosímil con atraco navaja en mano. Lo que menos encaja en la película son algunos personajes sinsentido y forzados, especialmente  el de Ana Torrent como inquietante limpiadora.
   
"Nieva en Benidorm" se iba a estrenar el 24 de Octubre, después de su première en la Seminci pero, como por esas fechas empezaba un confinamiento en Cataluña, ha tenido que esperar hasta el segundo viernes de diciembre para llegar a las salas de cine españolas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.