Imprimir

Crítica: "Expansivas", tras una historia de venganza femenina

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Expansivas"
"Expansivas"
Por Rolando Gallego   
   
Mientras en donde otros realizadores se quedan sólo en excusas o pretextos, el realizador de "Penumbra" avanza y muestra explícitamente, la violencia contenida de sus protagonistas en un relato de venganza, plagado de lugares comunes, pero, enriquecido por el universo que se construye alrededor de sus personajes y su folklore.

Ana y Flavia (Martina Juncadella, Sara Hebe) son dos hermanas que han superado una tragedia familiar, de la que poco conoce el espectador. Y si bien hace tiempo que no se ven, siempre han estado para aquello que la otra necesite. Acompañadas por su tía (Assumpta Serna) deberán asumir la difícil tarea de reconstruir su presente, amenazadas por un pasado que intenta volver para recuperar aquello que considera como propio, y que no es otra cosa que "la familia".

Ramiro García Bogliano cuenta esta historia en su La Plata natal, con espacios reconocibles, pero a la vez imaginados como nuevos recorridos y laberintos para que sus protagonistas desanden su raid de sangre, dolor y muerte, asociado a un hecho que las marcó a fuego y que exige explicaciones.

En ese mundo Flavia es descrita como la más irracional de las dos, con arranques intempestivos de violencia, utilizando su "amansadora" en contra de aquellos que osan mancillar el honor de conocidos y amigos. Por otro lado está Ana, la que todo reflexiona, pero también la más incauta, fácilmente cooptada para el próximo paso en su encuentro, deshacerse de aquellos que han hecho su vida insoportable, con recuerdos que atormentan su tranquilidad.

Hay un espíritu de sororidad que inunda la pantalla en "Expansivas" (2021), las mujeres se asisten, se escuchan, aun las que se encuentran en "el lado oscuro", usan armas, caminan de una manera cansina y provocadora, pero tal vez el principal problema es el trazo grueso con el que se las presenta, contrastando personalidades, pero, revalidando en Flavia la transposición de características masculinas a su figura.

Mención aparte para los personajes masculinos, desdibujados, ideológicamente descalificables, imposibilitando una conexión entre ambos mundos, resintiendo el verosímil y la fuerza del relato.

También algunas escenas de pronta resolución, que tal vez en el guion estaban descritas para ser desarrolladas con más tiempo, terminan por disolver una idea de cine con perspectiva de género, que suple hombres con mujeres, con mujeres potentes encabezando todo, produciendo una de Charles Bronson sin aggiornamiento y con un ideal que replica fórmulas efectistas, perdiendo una oportunidad única.

Técnicamente impecable, con una exploración sonora de espacios, asociada a cada personaje, se celebra la decisión de García Bogliano de por momentos registrar la acción con cámara en mano, acercándose al documental y a un tipo específico de envíos en donde la realidad más simple y cotidiana, es la que cohesiona todo el relato.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.