Imprimir

Crítica: "Ama", imperativo del verbo amar, para ser una buena madre…

por © NOTICINE.com
"Ama"
"Ama"
Por Eduardo Larrocha    

Pepa, la actriz Tamara Casellas, es en "Ama" (2021) una madre que no está segura de nada. Quiere a Leila, Leire Marín Vara, su pequeña hija con la que parece ir a la deriva por las calles y playas de Benidorm, aunque podría caminar por cualquier otra ciudad. Pierde trabajo, hogar, pareja, casi todo, menos la mano tierna e inocente de su hija. Parece una desheredada del mundo aunque su madre siempre la espera en Sevilla.

La conversación entre la protagonista y su madre es una de las secuencias que permiten al espectador entender las zozobras del personaje. En realidad Pepa hace todo lo que está en su mano para sobrevivir y cuidar de Leila que es el único tesoro capaz de sostener. Por cierto, Leire Marín Vara, da vida a un encantador personaje infantil. Con lo difícil que es que los niños no resulten inconsistentes en la gran pantalla.

Durante hora y media de luz mediterránea la cámara sigue los pasos y las indecisiones de Pepa. Confiesa la madre, cuando Leila se lo pregunta, que no sabe hacia dónde va. El espectador agradece que los continuos travellings y primeros planos estén desnudos de sonidos artificiales. Lo que oímos suena en la realidad de las calles y en las voces de los personajes. Apenas hay música, salvo  cuando escuchamos "Loca", la mágica canción que interpreta fuera de foco Silvia Pérez Cruz.
   
"Ama" es un prometedor primer largometraje dirigido en solitario por Julia de Paz Solvas que se ha estrenado el pasado mes de junio en el Festival de Málaga con una buena acogida de público. En el palmarés oficial se hizo con La Biznaga de Plata para Tamara Casellas, como mejor actriz. Continúa Julia de Paz una estimulante generación de jóvenes directoras formadas en la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC) y que nos descubre el certamen malagueño. Recordamos, entre otras, a Mar Coll ("Tres días con la familia") en 2009, a Carla Simón y su "Verano 1993" con su gran lanzamiento en 2017, y Elena Trapé ("Las Distancias") en 2018. Leyendo el artículo de la propia Julia de Paz explicando en NOTICINE.com lo que la ha llevado a ampliar aquel corto homónimo que también protagonizó Tamara, concluimos que ha conseguido trasmitir, con sencilla y acertada tensión, la dificultad de ser una buena madre y vencer los estereotipos familiares con los que  nuestra sociedad nos tiene atenazados. Además, "Ama" no es nada pretenciosa.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.