Imprimir

Crítica Málaga: "Canallas", granujas a todo ritmo

por © NOTICINE.com
"Canallas"
"Canallas"
Por Carolina G. Guerrero    

Daniel Guzmán vuelve a la dirección, después de su primera película, "A cambio de nada", que tantas satisfacciones le brindo. "Canallas" (2022), es una comedia de ritmo vertiginoso, que no da tregua al espectador, fresca, irreverente, políticamente incorrecta, con un punto de locura, que puede recordar en algunos momentos a alguna película de José Luis Cuerda, o incluso Berlanga, y no, en este caso las comparaciones no son odiosas. Guzmán se coloca a la altura de los grandes directores de este país, con una buena película, que tanta falta hacía  en un panorama cinematográfico español que últimamente se está volviendo demasiado gris, tanto en temática como en calidad.

El propio actor-director protagoniza "Canallas", junto a su amigo Joaquín González, en un papel apabullante, con una interpretación que va a traer cola, y Luis Tosar, que siempre da la talla, y aquí vuelve a ponerse a las ordenes de su compañero. El resultado no puede ser más  sobresaliente.

La historia comienza con un episodio del pasado de los tres inseparables amigos, allá por la adolescencia, donde ya empiezan haciendo perrerías, algo que nunca cambiará, para pasar rápidamente a la actualidad. Los personajes centrales son tres amigos, Joaquín, Brujo, y Luismi, tres individuos, que no han madurado, y que sobreviven de la picaresca.

Luismi, esta casado y subsiste con una pensión de minusvalía falsa, Brujo es el eterno adolescente, y Joaquín vive aún con su madre y de la pensión de ésta, su hermano, que resultará menos tonto de lo que parece en un principio, y una hija aficionada a los concursos de yoyó.

Joaquín, anda siempre de negocio en negocio, pero todo le sale mal. Es un timador en toda regla. Los otros dos colegas no se lo montan mejor. Un día se encuentran de casualidad, y desde ese momento, todo empeorará más si cabe, desatándose una hecatombe de acontecimientos que les arrastra irremediablemente al abismo.

Metidos hasta la médula en mil entuertos, negocios fraudulentos y timos varios, intentarán conseguir vender una supuesta dentadura de Adolf Hitler, que les proporcionara un amigo de Joaquín. Este último, está a su vez amenazado por varias mafias, de distinto palo. Las deudas y los entuertos financieros harán que se proceda al embargo de la casa de su madre, Esther, un personaje delicioso, que será clave en toda esta delirante historia y sobre todo en su desenlace.

Esther conocerá en un baile a un pretendiente, Jacinto, todo un personaje, otro superviviente con vista, que añadirá un punto de emoción en la historia de conquista a su" princesa", porque en esta cinta, Guzmán vuelve a dar protagonismo a la tercera edad, y los pone en su sitio, como personas válidas, activas y ocurrentes, que siguen teniendo criterio, astucia, desparpajo, y sobre todo sueños por cumplir.

Esta cinta dará muchas sorpresas, aunque ya sabemos lo complicado que es que una comedia sea premiada en un festival. Le deseamos toda la suerte del mundo en el palmarés de esta edición del festival de Málaga, donde participa en su sección oficial.

Aquí en Málaga, se pudo a ver a todo el elenco de la película, muy contentos por la acogida a este segundo trabajo como director de Daniel, un estupendo actor, y un genial director.  "Canallas", que en un principio se iba a titular "Joaquín González", será, una cinta a tener en cuenta en la filmografía del cine español, y que auguramos va a dar mucho que hablar, una cinta producida por Canica films y Movistar plus, y que será distribuida por Universal Pictures.

Rodada casi íntegramente en el barrio madrileño de Orcasitas, dejará al espectador sin aliento...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.