Imprimir

Crítica Locarno: "Nação valente", Carlos Conceição en la guerra de Angola

por © Cineuropa.org / NOTICINE.com
"Nação valente"
"Nação valente"
por Marta Bałaga / Cineuropa    

El pasado se convierte en el presente y el presente en el pasado en "Nação valente" (2022), el interesante vistazo de Carlos Conceição a la problemática herencia de su país, Portugal, en las que fueron sus colonias africanas.

Estamos en la década de los 70 y la Guerra de Independencia de Angola todavía está en curso, aunque la gente está francamente exhausta. Ya no se trata de ganar, parece. Se trata de sobrevivir de alguna manera y mantener intacta la cordura, aunque ese barco probablemente haya zarpado hace mucho tiempo.

El cineasta portugués Carlos Conceição, nacido en Angola, invoca los fantasmas del pasado colonial en su interesante estreno en Competición del Festival de Cine de Locarno, "Nação valente", pero no necesariamente se queda ahí. A medida de que sus hermosos y jóvenes personajes se vuelven locos lentamente, solos en la naturaleza y adormecidos por el aburrimiento, es como si a veces estuviera citando la historia del cine, especialmente sus famosas tomas de la Guerra de Vietnam. Lo cual tiene sentido, ya que las guerras son siempre las mismas, observa alguien, y hay algo absolutamente aterrador en esa declaración. Si lo son, significa que la gente no aprende nada y el círculo de locura siempre vuelve a empezar.

El título original (tomado del himno portugués) se refiere a una "nación valiente", pero el concepto de patriotismo ciertamente se cuestiona aquí. Conceição se basa en una situación específica, un levantamiento que mostró cuán defectuosa es realmente la idea de estar en el “lado correcto”, pero se salta otra lección de historia. No se trata de fechas concretas o nombres olvidados de líderes; se trata de cuestiones que siguen siendo problemáticas también hoy. Eso hace que su película sea más universal y, por tanto, también más incómoda.

Podría decirse que la película de Conceição trata sobre el conflicto bélico en general, pero también y más específicamente entre hombres y mujeres. Casi todas las interacciones entre ellos están marcadas por la violencia: un raro momento de tranquilidad y ternura entre una chica local y un soldado portugués termina en un giro impactante. Este director tiene que ver con las sorpresas, con una historia que le otorga un final casi al estilo de Shyamalan. Pero tales decisiones, que fácilmente podrían convertirse en un truco tonto, no eclipsan en absoluto estos encuentros complejos. Mientras un grupo de hombres observa en silencio a una mujer desnudarse y luego la acusa de traer el mal bajo su techo, hay algo verdadero en ello. Siempre tiene que haber alguien a quien culpar, alguien que supuestamente lleva a otros por mal camino, incluso si eso no es cierto.

Agregando algunos destellos absurdos a la historia ya muy estratificada (una pintura de Brigitte Bardot tiene un cameo adecuado), Conceição señala cómo la guerra se trata de crear la propia realidad y convencer a los demás de que siempre deben estar listos porque "el enemigo" se acerca. En aquel entonces u hoy, la gente sigue creyendo, manipulada, y encerrada en sus cuarteles, y si les mueve el miedo, mejor. Un poco de cine de género también hace acto de presencia y, al final, ¿por qué no iba a hacerlo? Después de todo, la guerra es puro horror.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.