Imprimir

Crítica BAFICI: "Arturo a los 30", el dificil arte de ser millennial en la visión de Martín Shanly

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Arturo a los 30"
"Arturo a los 30"
Por Juan Pablo Russo    

"Arturo a los 30" (2023), presentada en el Forum de la Berlinale, es una notable y original comedia, dirigida, protagonizada y coescrita por el talentoso Martin Shanly ("Juana a los 12", 2013). Este director argentino asume un riesgo en su propuesta estructural, sin embargo, su ejecución resulta acertada al mantener un ritmo constante y un tono agridulce que aporta inesperada profundidad al relato.

El relato gira en torno a Arturo, un hombre en la treintena que enfrenta una serie de adversidades debido a su propensión a actuar de manera imprudente. Su comportamiento es imposible de ignorar, lo que lo lleva a verse envuelto en situaciones inesperadas y cómicas.

La estrategia narrativa empleada por Shanly se destaca por su habilidad para entrelazar momentos del pasado y del presente, los cuales son presentados a través de ilustraciones. Este recurso es crucial en la creación de la comicidad, ya que genera situaciones profundas y reflexivas. Shanly logra crear una obra que equilibra lo cómico con lo emotivo, destacándose por su originalidad y complejidad.



El gran logro de "Arturo a los 30" radica en la destreza del equipo creativo para explorar las profundidades del caos existencial y personal que afecta al protagonista. Shanly logra plasmar de manera efectiva la complejidad emocional del personaje principal, creando un relato que no solo provoca risa, sino que también invita a la reflexión y la emoción en el espectador. La narrativa explora temas como la frustración, la soledad y la búsqueda del sentido de la vida.

A lo largo de la película, se aprecia cómo la angustia generacional que afecta a los millennials se manifiesta en la vida del protagonista, Arturo. Al igual que muchos de su generación, Arturo se encuentra en una encrucijada vital en la que no sabe qué dirección tomar y donde sus decisiones tienen consecuencias imprevisibles. Esta sensación de incertidumbre y falta de control sobre el futuro se presenta claramente en la trama de la película, siendo uno de los temas que Shanly aborda con gran acierto.

Shanly se destaca como creador de obras innovadoras que ofrecen una propuesta única y original, con la promesa de dejar una marca. Su excepcional talento en la tarea compleja de crear comedias inteligentes con una precisión cronometrada se refleja en la cuidadosa construcción de cada uno de los elementos de la puesta en escena, desde la estructura hasta la banda sonora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER