Imprimir

Crítica Cannes: "Perdidos en la noche", volver a empezar

por © Cineuropa.org / NOTICINE.com
"Perdidos en la noche"
"Perdidos en la noche"
Por Savina Petkova / Cineuropa    

Desde que "La región salvaje" se estrenó en Venecia hace siete años, los críticos han estado ansiosos por ver qué podría estar a la altura de aquella fábula erótica de ciencia ficción. Los más avispados cinéfilos verán un póster enmarcado en una casa vacía que recuerda al "de Posesión" de Andrzej Żuławski, como una referencia temática a la película anterior de Amat Escalante, pero el título que estrena en Cannes, "Perdidos en la noche", también se asienta cómodamente en la intersección entre la libido y la pulsión de la muerte. Si podemos estar de acuerdo en que el cineasta mexicano tiene una forma "característica" de lidiar con un motivo recurrente, ésta sería la erupción de la violencia a través de líneas divisorias, ya sea de clase o de especie.

Por un tiempo, parece que "Perdidos en la noche" está reiniciándose perpetuamente. Mientras que su primera escena establece un tono sombrío con tomas de una lujosa casa en el lago (muy recientemente abandonada), la siguiente presenta el contexto político. Un pequeño pueblo de México, un encuentro entre pueblo y funcionarios, y un dilema sin salida: apoyar la minería o proteger la tierra y el trabajo local. No sorprende que después de que una mujer activista tome una posición para oponerse radicalmente a la minería en las tierras del pueblo, sea perseguida, golpeada y secuestrada: todo esto sucede en el espacio de solo unos minutos. En la siguiente escena, una especie de tercer inicio, presenta al verdadero protagonista de la película, Emiliano (Juan Daniel García, que es duro pero no alienante), el hijo de la activista desaparecido.

Tres años después, Emiliano se encuentra ahora en su adolescencia. Guiado por un sentido de justicia y venganza, encuentra una pista que podría llevarlo a los culpables de la desaparición de su madre: hay fuerza en su silencio y en la forma en que vocaliza la ira, pero no la esperanza. Este es el estado en el que le encontramos cuando se ofrece como voluntario para un trabajo en la casa de una familia adinerada, cuyo nombre le fue transmitido en secreto. Al principio, los Aldama parecen perfectamente inocentes, atrapados en sus propios problemas cotidianos: el artista provocativo Rigoberto (Fernando Bonilla) y su esposa, la estrella del pop Carmen (Bárbara Mori), sus hijos pequeños, y enmedio está Mónica (Ester Expósito ), una celebridad local de Instagram Gen Z.



Ciertamente a Escalante no le interesa contar una sola historia simple. Por el contrario, "Perdidos en la noche" puede galopar a través de temas y eventos sin detenerse demasiado en ninguno de ellos. Se incrustan fragmentos de vidas en comentarios al pasar, los deseos no revelados se subliman en violentos juegos previos y los conflictos latentes solo se hacen evidentes a punta de pistola. Afortunadamente, son los personajes, no la audiencia, los que quedan en la oscuridad, ya que se nos otorga una posición privilegiada para supervisar cómo se cruzan todas las contradicciones.

La continuidad plantea un desafío en esta trama enredada, y la editora Fernanda de la Peza ha hecho un trabajo maravilloso al adaptar el tempo a la vida interior de los personajes, en lugar de a sus circunstancias. Con el trabajo de cámara dinámico de Adrian Durazo ("Manto de gemas"), la película se ve atractiva, incluso inmersiva, encajando con la intimidad ligeramente teñida de terror de la partitura cargada de sintetizadores de Kyle Dixon ("Stranger Things").

Lo que inicialmente parece una historia de infiltración y venganza es en realidad menos una crítica social y más una meditación sobre las profundidades del trauma y el deseo: por la vida (es decir, el sexo) y por la muerte (es decir, el suicidio). El hecho de que no haya una línea a seguir hace que "Perdidos en la noche" sea efectivo como un thriller y un drama psicológico, sin depender de representaciones de violencia para transmitir exactamente qué tan contundente es el control del trauma interno de uno. Dentro de la dinámica familiar del cine de Escalante, casi nadie sale ileso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.