Crónicas
Santiago Mitre escribe sobre "La patota / Paulina"
Por Santiago Mitre *
No había visto la primera versión de La patota (1961), dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand, hasta que me pidieron que realizara una nueva adaptación. Vi la película y decidí que ya tenía bastante. No quise volver a verla. Era suficiente. Algo en el personaje de Paulina era como una bofetada. Desde el principio, escribí pensando en Paulina, intentando entenderla, pero no tardé en comprender que no era posible. Paulina no necesitaba que se la entendiera, y eso era exactamente lo que me interesaba de esta película.
No había visto la primera versión de La patota (1961), dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand, hasta que me pidieron que realizara una nueva adaptación. Vi la película y decidí que ya tenía bastante. No quise volver a verla. Era suficiente. Algo en el personaje de Paulina era como una bofetada. Desde el principio, escribí pensando en Paulina, intentando entenderla, pero no tardé en comprender que no era posible. Paulina no necesitaba que se la entendiera, y eso era exactamente lo que me interesaba de esta película.
- © Golem-NOTICINE.com
"El club" y "El abrazo de la serpiente" acaparan los mayores honores en los Fénix
Las dos mejores películas iberoamericanas del año han sido, para los integrantes de la asociación privada basada en México Cinema23, la chilena "El club", de Pablo Larraín, y la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, que ganaron cuatro estatuillas cada una e incluso empataron en la categoría de mejor dirección. Sin embargo, fue la primera, estrenada el pasado febrero en la Berlinale, la que logró el Fénix de mejor cinta. Su director no pudo acudir a recoger sus recompensas, que incluyeron el premio al mejor guión (que compartía con Daniel Villalobos y Guillermo Calderón). Sí estuvo el gran actor chileno Alfredo Castro, declarado mejor actor por el mismo drama sobre religiosos recluidos tras cometer abusos.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Diego Gentile sufre la venganza femenina en "El muerto cuenta su historia"
Ya se encuentra en pleno proceso de rodaje "El muerto cuenta su historia", protagonizada por Diego Gentile y Moro Anghileri, y dirigida por el cineasta argentino Fabián Forte, que el verano pasado estrenaba el que es su quinto largometraje, "Socios por accidente 2". Con "El muerto cuenta su historia", el director se acerca al género cómico que ya exhibió en las dos partes de "Socios por accidente", aunque también tiene tintes de humor negro, fantasía y el terror que también ha tratado en otras de sus cintas, como "Mala carne", la que fuera su primera película estrenada en 2003. El elenco lo completan Damián Dreizik, Emilia Attias, Julieta Vallina, Viviana Saccone, Lautaro Delgado, Fiorella Duranda y Berta Muñiz.
- © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
"Refugiado" se toma la revancha a "El clan" en los premios Sur de la Academia Argentina
La cinta de Diego Lerman "Refugiado" se tomó la revancha a "El clan", representante argentina en los Oscars y los Goya y producción nacional más taquillera de 2015, en la edición 2015 de los premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, celebrada en la noche del martes en Buenos Aires. Este drama sobre una familia rota por el maltrato se llevó tres de los premios más importantes: Película, director y guión original, así como el del mejor montaje. Por su parte, pese a obtener hasta cinco estatuillas, "El clan", de Pablo Trapero sólo pudo destacar en rubros técnicos (dirección de arte, fotografía, vestuario y sonido) y en el premio a la interpretación revelación del televisivo Peter Lanzani.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Crítica: "Contrasangre", film noir argentino
Por Emiliano Basile
El director de "El túnel de los huesos" (2011), Nacho Garassino, vuelve al cine con "Contrasangre", una historia que adscribe a la serie negra de los años sesenta (en palabras de su director) con dos tipos pesados como Juan Palomino y Daniel Valenzuela. La femme fatale en cuestión es Emilia Attias, aquí en un papel vulnerable pero que igualmente inevitable para que sus amantes pierdan el juicio por ella.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com