Una estrella y dos cafés

"Las manos" arrasa en los premios de la Academia argentina

13-XII-06

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregó sus primeros Premios Sur, otorgando ocho estatuillas a "Las manos", de Alejandro Doria, aunque paradójicamente esta entidad había elegido anteriormente como representante al Oscar a "Derecho de familia", de Daniel Burman, por considerarla la mejor producción del año del cine argentino.

Contando con la presencia de números actores, actrices, directores e invitados internacionales especiales como Carmen Maura, quien se encontraba en el país por haber participado en el festival argentino-europeo Pantalla Pinamar, la noche del martes se otorgaron los Premios Sur en una gala que intentaba imitar a entregas de premios foráneas, donde se demuestra el poderío de la industria con fastuosas celebraciones.

Dejando muy en claro que el interés de la Academia es premiar al cine más industrial, "Las manos", de Doria, se llevó los premios correspondientes a Mejor Película, Director, Actor (Jorge Marrale), Actriz (Graciela Borges), Montaje, Dirección artística, Vestuario y Sonido, con su historia de factura más televisiva que cinematográfica sobre el fallecido Padre Mario, famoso por curar mediante la imposición de manos. La cinta apenas perdió en dos categorías.

"Crónica de una fuga", cinta de Israel Adrián Caetano sobre la fuga de unos jóvenes secuestrados durante la última dictadura argentina, que compite como mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards, logró tres galardones, dos de los cuales recayeron en el joven Nazareno Casero, considerado Mejor actor secundario y Revelación Masculina. "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi, también cosechó tres premios; mientras que "El método", de Marcelo Piñeyro, consiguió el de Mejor guión adaptado.

El "nuevo cine argentino" del que tanto se pregona debió conformarse con sólo dos: Mejor opera prima para "El custodio", de Rodrigo Moreno, y Mejor actriz secundaria para María Fernanda Callejón por "Sofá cama", de Ulises Rossel.

Sin duda, el gran perdedor de la noche fue "Derecho de familia", de Burman, el elegido por esta misma Academia para representar al país en el Oscar, entendiéndose que es la mejor producción del año en el país, pero que aquí sólo se llevó el premio de Mejor guión. Una muestra de falta de criterio de una Academia que presenta más dudas que certezas.

PREMIOS SUR 2006

Mejor película: "Las manos", de Alejandro Doria.
Mejor director: Alejandro Doria ("Las manos").
Mejor opera prima: "El custodio", de Rodrigo Moreno.
Mejor actor: Jorge Marrale ("Las manos").
Mejor actriz: Graciela Borges ("Las manos").
Mejor actor de reparto: Nazareno Casero ("Crónica de una fuga").
Mejor actriz de reparto: María Fernanda Callejón ("Sofá cama").
Guión original: Daniel Burman ("Derecho de familia").
Guión adaptado: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro ("El método").
Revelación masculina: Nazareno Casero ("Crónica de una fuga").
Revelación femenina: Marina Vilte ("Una estrella y dos cafés").
Fotografía: Hugo Colace ("Una estrella y dos cafés").
Montaje: Marcela Sáenz ("Las manos").
Dirección artística: Margarita Jusid ("Las manos").
Vestuario: Beatriz Di Benedetto ("Las manos").
Música original: Iván Wyszogrod ("Crónica de una fuga").
Sonido: Jorge Stavropulos ("Las manos"/"Una estrella y dos cafés").
Película extranjera: "Match Point", de Woody Allen (EE.UU.).
© C.M.G. (Argentina)-NOTICINE.com
García Márquez, gran figura de 2007

El cine latinoamericano inicia un 2007 promisorio

13-XII-06

Por Alberto Duque López

¿Será 2007 un año mejor para el cine latinoamericano? Por lo menos, el cine latinoamericano figura en los primeros días de 2007 en eventos y circunstancias promisorios. En la preselección de las películas extranjeras a los Globos de Oro (las candidaturas son anunciadas el 14 de diciembre y los premios son entregados el 15 de enero), aparecen nominadas las brasileras “Cinema, aspirinas y urubus” de Marcelo Gomes y “El mejor amor del mundo”, del mítico Carlos Diegues; las argentinas “Crónica de una fuga” de Israel Adrián Caetano y “Derecho de familia” de Pablo Trapero; las mexicanas “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “La mujer de mi hermano” de Ricardo de Montreuil, y la chilena “Pretendiendo” de Claudio Dabed.

En el festival de Sundance (del 18 al 28 de enero en Parck City, Utah), considerado cada vez con más derecho el más completo inventario del cine independiente y joven del mundo, varias películas latinoamericanas figuran en la selección oficial de los distintos apartados.

En la sección de documentales del mundo figuran entre los 16 trabajos escogidos de un total de 506 películas los latinoamericanos “Accidente” de los brasileros Cao Guimaraes y Pablo Lobato y “Cocalero” del boliviano Alejandro Landes. En la sección internacional de largometrajes (de 929 aspirantes clasificaron 16), se halla la película de la que se estará hablando durante el resto del año, “El búfalo de la noche”, del mexicano Jorge Hernández Aldana, basada en la novela y el guión del famoso escritor Guillermo Arriaga (responsable de los guiones de las tres primeras películas de Alejandro González Iñárritu, “Amores Perros”, “21 Gramos” y la actual, “Babel”, que podría figurar con varias postulaciones a los Oscars, luego de varios premios internacionales recientes). También la brasilera “O Cheiro Do Ralo” de Héctor Dhalia, mientras en la sección Independent Feature Film Competition aparece “Adrift in Manhattan” del dominicano Alfredo de Villa. Hay que esperar las nominaciones al Oscar de mejor película extranjera que serán anunciadas el martes 23 de enero y la ceremonia de entrega, el domingo 25 de febrero.

En las nominaciones a los Independent Spirit Awards, los anti-Oscar, figuran “El laberinto del fauno” (mejor película y mejor fotografía para el mexicano Guillermo Navarro) y la argentina “Crónica de una fuga” (entre las cinco mejores extranjeras). A esas posibilidades hay que añadir la celebración a lo largo de 2007 de festivales latinoamericanos en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa, especialmente en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Chicago (el más importante de todos), San Diego, Dallas, Atlanta, Miami, Montreal, Toronto, y la dedicación además de Huelva, de secciones importantes en eventos como San Sebastián y Biarritz. Por supuesto, sin contar los eventos realizados en la región como Mar del Plata, Guadalajara, Buenos Aires y otros.

Como nota importante en esta mirada anticipada al 2007 latinoamericano en el cine, hay que mencionar la celebración, durante la primera semana de marzo, del festival de Cartagena de Indias, en Colombia, que tiene como atractivo principal todo un ciclo de la mayoría de las películas basadas en obras de Gabriel García Márquez, quizás el mejor escritor vivo de la lengua castellana, pero a quien le va muy mal cuando sus amigos guionistas y directores se empencinan en convertir sus palabras en imágenes. Habrá que esperar cómo resulta “El amor en los tiempos del cólera”, del británico Mike Newell, filmada durante todos estos meses en los escenarioos de la novela.

En cuanto a la reciente producción del cine latinoamericano a ser estrenada durante los próximos meses, basta mirar la programación del reciente festival de La Habana para saber quiénes y con qué tratarán de atraer a los espectadores que, curiosamente, siguen esclavizados por tanta basura que llega de Hollywood.

Mientras, cada país avanza con importantes proyectos. Hace poco fue anunciada la creación en Argentina de Pampa Films, mientras el gobierno venezolano construye estudios de cine en Caracas para los realizadores nacionales y en Colombia, es estrenada en promedio mensual una producción nacional, con notable asistencia en las salas.

Hay que preguntarse, si acaso el 2007 será mejor para el cine latinoamericano, porque el 2006 tuvo momentos interesantes.
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El realizador

"Mía Sarah", una fábula romántica a caballo entre la comedia y el cuento

12-XII-06

Mucho de cómico, romántico y mágico tiene "Mía Sarah", el primer largometraje de ficción de Gustavo Sánchez Ron, en el cual participa un elenco encabezado por Daniel Guzmán, Verónica Sánchez, Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano, que bebe tanto del cine europeo como de las cintas nacionales de los años 50 y la comedia americana.

Como "una fábula romántica" gusta definir Ron a "Mía Sarah", ya que "no pierde las bases de la comedia romántica y sin embargo sólo podría entenderse como una fábula, porque lo que narra la historia sólo es creíble a través de los cuentos". Samuel, un adolescente, lleva más de tres años encerrado en su casa, donde su abuelo, Paúl, un gran escritor, le enseña todo lo que necesita saber sobre la vida. Ambos no tienen demasiados problemas para librarse de los profesores de apoyo que contrata Marina, la hermana de Samuel, que se desvive por éste. Sin embargo, todo cambia con la llegada de Gabriel, un joven psicólogo extremadamente tímido con las mujeres, que resiste los intentos de abuelo y nieto por echarle. Ante la situación, llegan a un acuerdo: ellos le enseñarán a Gabriel el arte de la seducción, y él los dejará en paz.

Esta película, que llegará a las salas el próximo viernes, nació de "la mezcla entre el realismo mágico según lo concibieron los italianos, y la comedia clásica americana, según la inventaron los europeos", aunque es un film "español con tintes británicos", que también se inspira en las cintas de los años 50 de Jardiel Poncela o Edgar Neville, que permitían la convivencia entre el drama y la comedia. "Todos los actores entendieron muy bien este concepto desde el inicio, e hicieron el esfuerzo por trabajar en claves totalmente distanciadas a lo que estaban acostumbrados", destacó Ron, comentando lo fácil que fue trabajar con Fernán Gómez.

En el reparto cabe destacar la presencia de Phyllida Law, madre de la actriz Emma Thompson y respetadísima dama del teatro inglés, que fue vista junto a su famosa hija en "El invitado de invierno".
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Derecho de familia

Balance 2006: Luces y sombras del cine latinoamericano

11-XII-06

Por Alberto Duque López

Estos últimos meses han sido de luces y sombras para el cine latinoamericano. Por un lado, los numerosos premios alcanzados en festivales de distintas zonas del mundo por realizadores veteranos y jóvenes, y la confirmación de tres grandes directores mexicanos en el mercado de Hollywood con películas que seguramente figurarán en el cercano reparto del Oscar: Alejandro González Iñárritu con "Babel", Guillermo del Toro con "El laberinto del fauno" y Alfonso Cuarón con "Niños del hombre".

Por otro lado, la sentida y temprana desaparición de tres directores que se encontraban en el mejor momento de sus carreras: los argentinos Fabián Bielinsky (Febrero 3, 1959 - Junio 28, 2006), realizador de "Nueve Reinas" y "El aura", y Eduardo Mignogna (Agosto 17, 1940 - Octubre 6, 2006), director de "Sol de otoño", "El faro del Sur" y "La Fuga", entre otras; y el uruguayo Juan Pablo Rebella (Enero 1, 1974 - Julio 5, 2006), co-director con Pablo Stoll de las afamadas "25 Watts" y "Whisky".

Hacía largo rato que el cine latinoamericano no había sentido una corriente de reactivación, reconocimientos, coproducciones, lanzamientos y nuevas propuestas como en estos últimos meses, durante los cuales se impusieron los directores y guionistas más jóvenes, y el cine colombiano, para citar un ejemplo concreto, después de una búsqueda empecinada de mercados dentro y fuera de su país, logró gracias a una suma de factores positivos (respaldo de entidades oficiales y privadas, y campañas agresivas de mercadeo que calaron en los espectadores), convertir sus películas en taquilleras y rentables.

De la producción reciente latinoamericana de ficción, la mayoría lograda en coproducción con países europeos, habría que destacar "Antonia", de Tata Amaral (Brasil); "Cobrador", de Paul Leduc (México, Argentina, Brasil y España); "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano (Argentina, Italia, Francia y España); "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina); "Drama/Mex", de Gerardo Naranjo (México y Francia); "Prohibido prohibir", de Jorge Durán (Brasil, Chile y España); "El camino de San Diego", de Carlos Sorín (Argentina con España), "El cielo dividido", de Julián Hernández (México); "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana (Colombia); "El custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania, Uruguay y Francia); "La edad de la peseta", de Pavel Giroud (Cuba, España y Venezuela); "Nacido y criado", de Pablo Trapero (Argentina con Gran Bretaña e Italia); "O Céu de Suely", de Karim Ainoux (Brasil con Alemania, Portugal y Francia); "Karmma", de Orlando Pardo (Colombia); "El amor más grande del mundo", del brasileño Carlos Diegues; "Los 12 trabajos", de Ricardo Elías (Brasil); "Padre Nuestro", de Rodrigo Sepúlveda (Chile); "Páginas del diario de Mauricio", de Manuel Pérez (Cuba); "Pecados", de Martín Rodríguez (Chile); "La máquina", de Joao Falcao (Brasil); "A propósito de Buenos Aires", de 11 directores argentinos entre los cuales se hallan Manuel Ferrari, Clara Picasso y Alejo Franzetti; "Colombian Dream", de Felipe Aljure (Colombia); “El Benny”, de Jorge Luis Sánchez (Cuba con Gran Bretaña y España); “El violín”, de Francisco Vargas (México); “Glue”, de Alexis Dos Santos (Argentina con Gran Bretaña); “Hamaca Paraguaya”, de Paz Encina (Paraguay, Argentina, Francia y Holanda); “La pared”, de Alejandro Gil (Cuba); “La perrera”, de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina, Canadá, España); “La prueba”, de Judith Vélez (Perú y Cuba); “Lo más bonito y mis mejores años”, de Martín Boulocq (Bolivia); “Madeinusa”, de Claudia Llosa (Perú con España); “Mañana”, de Alejandro Moya (Cuba); “Más que a nada en el mundo”, de Javier Solar y Andrés León Becker (México); “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México); “Qué tan lejos”, de Tania Hermida (Ecuador); “Rabia”, de Oscar Cárdenas (Chile); “Ruido”, de César Rodríguez (Puerto Rico); “Vísperas”, de Daniela Goggi (Argentina); “Beso Negro”, de Gabriel Mariño (México); “Crimen Delicado”, de Beto Brant (Brasil); “El Comité”, de Mateo Herrera (Ecuador); “Santiago y la virgen en la fiesta del fuego”, de Jorge Perrugoría y Angel Alderete (Cuba); “Suspiros del corazón”, Enrique Gabriel (Argentina y España); “Personal Belongings”, de Alejandro Brugés (Cuba y Bolivia); “Fantasma”, de Lisandro Alonso (Argentina); “Accidente”, de Cao Guimaraes (Brasil); “A de hacer ruinas”, de Florian Borchmeyer y Mathias Hentschler (Cuba con Alemania); “Las vidas de Celia”, de Antonio Chavarrías (México y España); “Familia Tortuga”, del mexicano Rubén Imaz Castro; “Vísperas”, de Daniela Goggi (Argentina); “Esas no son penas”, de Anahí Hoenesin y Daniel Andrade (Ecuador); “Meteoro”, de Diego de la Texera (Brasil, Puerto Rico y Venezuela); “Morirse en domingo”, de Daniel Gruener (México); “La punta del diablo”, de Marcelo Paván (Argentina, Venezuela y Uruguay); “El rey de San Gregorio”, de Alfonso Gazitúa (Chile y Suiza); “El Caracazo”, de Román Chalbaud (Venezuela); “Cara de queso”, del argentino Ariel Winograd, entre otros títulos latinoamericanos. Para los expertos, la gran revelación del año ha sido la película mexicana “El violín”, contada en blanco y negro con un lenguaje tan austero y desnudo que recuerda el universo de Juan Rulfo.

En cuanto a los galardones recibidos por el cine latinoamericano en festivales internacionales, habría que citar en primera medida a Cannes, que premió la dirección de González Iñárritu en “Babel”, otorgando otros dos premios paralelos: en la sección Una cierta mirada, el actor Angel Tavira ganó por su papel en “El violín”, mientras dos cortos argentinos de Pablo Agüero y Gustavo Riet, “Primera Nieve” y “Ge & Zeta” también fueron premiados. En el festival de Tribeca, dirigido por Robert De Niro, “Iluminados por el fuego”, del argentino Tristan Bauer, fue escogida como la mejor película del certamen, durante el cual también fueron exhibidas “Brasilia 18%”, del brasileño Nelson Pereira Dos Santos; “Casa de arena”, de Andrucha Waddington (Brasil), y la peruana “Madeinusa” de Cladia Llosa. En Mar del Plata, “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México), obtuvo el galardón máximo, mientras “Cinema, aspirinas y buitres”, del brasileño Marcelo Gómez, y “Derecho de Familia”, de Burman, compartieron otro de los premios del certamen. “Madeinusa”, “El Antofagasteño”, de Paula Fernández y Matías Capella; “Alicia se muere otra vez”, de Andrés Llugany; “El Vals”, de Iván Fund; “El regalo de Zapura” y “La liga de los imperfectos”, de los argentinos Cristóbal Braun y Nicolás Di Mattía, ganaban otros galardones. En los Encuentros de Toulose fueron premiadas entre otras, “La sagrada familia”, del chileno Sebastián Campos; “Madeinusa”, de Caudia Llosa; “En la cama”, del chileno Matías Bize; “La suerte está echada”, del argentino Sebastián Borenztein, y “Estamira”, del brasileño Marcos Prado. En Miami, fueron destacadas “En el hoyo”, del mexicano Juan Carlos Rulfo; “Angeles del sol”, del brasileño Rudi Lagemann, y “Ciudad Baja”, de otro brasileño, Sergio Machado. En Guadalajara fueron galardonadas la argentina “El custodio” (premiada también en Berlín) y “Cinema, aspirinas y buitres”. Los peruanos Claudia Llosa y Martín Boulocq con “Madeinusa” y “Lo más bonito y mis mejores años” también fueron premiados, así como la mexicana Maryse Sistach con “La niña en la piedra”.
Tres proyectos peruanos de Josué Méndez, "Dioses"; Ronnie Temoche, "El Inca, la boba y el hijo del ladrón"; y Alberto Durant, “El premio”, recibieron un invaluable apoyo por parte de los programas de Ibermedia. En San Sebastián, quizás el festival europeo que más destaca el cine latinoamericano, el jurado otorgó un premio especial a Carlos Sorín por “El camino de San Diego” mientras otras películas latinoamericanas eran galardonadas en los distintos apartados.

Otro logro importante para el cine latinoamericano recayó en la figura del brasileño Fernando Meirelles, quien firmó un acuerdo con Universal y su división Focus Pictures para producir películas brasileñas, tanto en inglés como en portugués, con el fin de que alcancen un mayor mercado internacional. Meirelles con “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel” al lado de Walter Salles con “Estación Central” y “Diarios de motocicleta” son los directores brasileños más populares en Estados Unidos y Europa.

A todos estos honores habría que añadir las películas latinoamericanas postuladas por sus países de origen al Oscar extranjero: la argentina “Derecho de Familia”, la boliviana “American Visa”, de Juan Carlos Valdivia; la brasileña “Cinema, aspirinas y buitres”, la chilena “En la cama”, la colombiana “Soñar no cuesta nada”, la cubana “El Benny”, la mexicana “El laberinto del fauno”, la peruana “Madeinusa”, la portorriqueña “Ladrones y mentirosos”, de Poli Marichal y Ricardo Méndez; y la venezolana “Manoa”, de Solveg Hoogestaijn. Hay que esperar hasta el martes 23 de enero para conocer las nominadas. Una, la de Guillermo del Toro, debería figurar.

Otra noticia positiva: la World Cinema Fund, con los auspicios del Festival de Berlín y el Ministerio de Cultura alemán seleccionó entre 87 proyectos, cinco que recibirán apoyo financiero: “Huacho”, de Alejandro Fernández, y “El cielo, la tierra y la lluvia” de José Luis Torres, chilenos; “Dioses”, de Josué Méndez, y “La teta asustada” de Claudia Llosa, peruanos. El otro proyecto es “Recycle”, del jordano Mahmoud Al Massad.

Así, las coproducciones entre países latinos con el apoyo de inversionistas europeos; los premios obtenidos en importantes festivales del mundo; el aumento de la distribución y exhibición en los mercados del cable y la televisión abierta, así como en las salas comerciales, la presencia cada vez más notoria de las películas latinas en un mercado tan cerrado como Estados Unidos, y la alianza cada vez más fuerte (como en el caso colombiano) entre inversionistas oficiales y privados para la financiación de nuevos proyectos, hacen pensar en un 2007 con más y mejores películas. Sin embargo, los entendidos aclaran: "Mientras no mejoren las cuotas de pantalla que los respectivos gobiernos latinoamericanos otorgan a sus producciones nacionales, y mientras las producciones de Hollywood, cada vez peores y repetitivas, no sean frenadas en sus afanes expansionistas, el cine de este continente tendrá que conformarse con recibir galardones, escuchar las mejores críticas, aumentar su taquilla y sentirse un poco más seguro pero siempre con la perspectiva de esa amenaza constante de las superproducciones que acaparan porcentajes, publicidad y salas de exhibición".
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Apocalypto

Director mexicano que acusa de plagio a Gibson consigue distribución nacional

11-XII-06

Después de su exitosa inauguración en la sede paralela del 4 Festival Internacional de Morelia en Patzcúaro, Michoacán, la película "Eréndira, Ikikunari", del realizador Juan Mora Catlett, será distribuida por Euphoria Films México en todo el país, en lo que es la segunda vez que esta compañía dirigida por Octavio Maya Rocha distribuye un largometraje. Pero el director no ha saltado a los primeros planos por esta feliz noticia, sino por haber acusado a Mel Gibson de copiar escenas de uno de sus films.

Mora Catlett ha dicho ante la prensa que Gibson ha tomado ideas de su anterior film, "Retorno a Aztlan", para "Apocalypto", como los hombres blancos, luego de que la productora mexicana Anna Roth le enseñó aquel largometraje. El director relata que Roth le pidió una cinta de aquella película sobre el mundo azteca, por el cual ella le dio 9 dólares. "Me pidió un cassette de mi película, yo le dije: 'Sí, toma, te lo regalo', y me dijo: 'Te lo tengo que pagar', y me dio como 100 pesos", aseguró al diario Reforma, añadiendo: "De repente resulta que mi película sirvió como asesoría y referencia de una película hollywoodiense y no me pagaron más que 100 pesos. Este es un tipo de robo que les permiten a estas personas porque Walt Disney tiene mucho dinero".

Mientras estudia qué acciones tomar, Mora Catlett se ha asegurado el lanzamiento de "Eréndira, Ikikunari", film sobre la conquista de México, que narra la vida de Eréndira, una mujer purepecha que durante la conquista se enfrentó a los españoles utilizando uno de sus caballos, quienes eran vistos como monstruos. Hablada enteramente en lengua purepecha, todavía existente en el Estado de Michoacán, México, la película tardó ocho años en filmarse y tuvo un costo de 14 millones de pesos.

Entre las localizaciones destacadas se encuentran las pirámides Zinzunzan y Ihuatzio, en la ribera norte del lago de Paztcuaro (zona Santa Fe de la Laguna). Una de las más importantes fue el volcán Paricutin para el cual hubo que pedir permiso a dos comunidades purepechas, dueñas del volcán.

La cinta será lanzada en 2007 con 15 copias, y así se podrá ver en cine un tema que ha interesado a realizadores como Werner Herzog, Ron Howard y Wim Wenders, entre otros, quienes no pudieron ver plasmado su sueño de abordar la conquista de México.

Euphoria Films México inició su andadura con el aclamado documental "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, iniciando con esto una iniciativa para nuevos realizadores y productores que permiten abrir nuevos caminos en la rentabilidad de las películas realizadas en México. Su segundo paso es
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