Con Jordi Mollà

Bigas Luna: "Las grandes pasiones terminan con la muerte"

7-VI-01

Bigas Luna cuenta las horas para el estreno de "Son de mar", este viernes, y conocer sus resultados de taquilla, después de que los críticos esta vez hayan sido mucho más benevolentes que con su anterior trabajo, "Volaverunt". La nueva obra del autor de "Jamón, jamón" tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Español de Málaga, aunque no quiso concursar, y después en Valencia, en honor de la región donde se rodó este drama apasionado profundamente mediterráneo. "Esta historia conecta mucho conmigo, no porque yo sea un hombre de mar, que soy más de costa, sino porque la sensualidad que respira también está en "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna". También tiene una proximidad con "La camarera del Titanic", en su parte romántica", ha dicho este jueves el realizador catalán al presentar su película en Madrid.

La palabra clave que define el film que hace el número 15 en su filmografía es pasión, el sentimiento irracional del amor y el deseo, que implica dolor. "Yo siempre he querido vivir historias pasionales, pero la pasión me ha hecho mucho daño, y por eso tengo con ella ese relación de amor y odio. Con "Son de mar" he intentado explicar el binomio entre la pasión y el tiempo, ya que las grandes pasiones terminan con la muerte, las otras las mata el tiempo. La pasión es lo que más daño nos hace".

Reconoce Bigas Luna que el resultado final de su nuevo trabajo tiene que ver con la materia prima, el libro de Manuel Vicent, y con la adaptación que como co-guionista hizo el veterano Rafael Azcona: "Los tres tenemos un fondo común, que es el amor por la vida, la humanidad y nuestras tierras, a pesar de que seamos de mundos distintos".

El realizador barcelonés estuvo acompañado por sus tres principales protagonistas: Leonor Watling, Jordi Mollà (que llegó medio dormido por estar rodando la noche anterior su opera prima como director) y Eduard Fernández, aunque él llevó la mayor parte del protagonismo de la presentación. Mollà hzi reir a los periodistas cuando explicó los detallados movimientos que Bigas le describía y que debía hacer sobre el cuerpo desnudo de su amante en la ficción, una espléndida Leonor Watling.
© Redacción-NOTICINE.com
Alberto Jiménez

"La espalda de Dios": afortunado en el juego...

7-VI-01

"Mi película cuenta una historia de amor que conduce a la autodestrucción, una historia de auténtico amor verdadero, de esos que, vistos desde fuera, se califican fácilmente de tontería, sin tener en cuenta su dimensión irracional". Con estas palabras describía el director Pablo Llorca, en la mañana del seis de junio, el espíritu de su cuarto largometraje, "La espalda de Dios". El director presentó la película en Madrid acompañado por los actores protagonistas, Isabel Ampudia (Premio Fernando Rey del Festival de Cine de San Sebastián 1996 a la mejor actriz de reparto por "Taxi" de Carlos Saura), Alberto Jiménez (visto en "El bola") y Pedro Casablanc (rostro conocido de series de televisión como "Policías" o "El comisario").

En "La espalda de Dios", Rosa (Ampudia) se enamora de manera obsesiva de Iván (Jiménez), un hombre adicto al juego. Ambos montan un bar y sostienen durante años una relación conflictiva, alterada por las constantes infidelidades de Iván y las deudas provocadas por su ludopatía. Según Llorca, "la película parte de la historia real que sucedió a una amiga que se enamoró del hombre equivocado, iniciando una relación perjudicial que la condujo hacia el precipicio; me interesaba mostrar la transformación que sufre una mujer equilibrada y sociable por amor".

Para Isabel Ampudia, sin embargo, su personaje "no es una mujer víctima ni sumisa, ella es coherente con lo que siente y consciente de lo que está ocurriendo en cada momento; es, más que nada, una adicta a Iván, igual que Iván es adicto al juego". En cuanto al personaje de Iván, su intérprete, Alberto Jiménez, comentó que "se trata de un hombre poco consciente de sus actos, que quiere a Rosa pero a su manera". Para preparar mejor su papel, Jiménez habló con ludópata reales y visitó salas clandestinas de juego.

Lo más llamativo del aspecto visual de "La espalda de Dios" radica en el uso de cámaras de vídeo digital en lugar de las clásicas y poco manejables cámaras de cine. La utilización del vídeo digital no responde necesariamente, según Llorca, a una cuestión de abaratamiento de costes. "Es cierto que se abarata algo el presupuesto", comentó el director, "pero lo que más me atraía de las cámaras digitales era su ligereza, la posibilidad de reducir el equipo, contar con más localizaciones, colocar la cámara en la calle y pasar casi desapercibidos, pudiendo utilizar a los transeúntes como extras improvisados".
© Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
Julián Gil

Breves iberoamericanas: Natalia Oreiro, Coppola, Cineastas condecorados por Fidel, rodaje en Puerto Rico

6-VI-01

- La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro confiesa en una entrevista publicada este miércoles en el diario Clarín que tiene un fan muy especial en Estados Unidos: el realizador Quentin Tarantino. "A los Estados Unidos no me iría a vivir ni loca, aunque recibí propuestas de Hollywood. Y en realidad estoy a punto de concretar un proyecto. Viene de alguien demasiado grosso... Tarantino", dice. La delgada estrella, que se encuentra de gira en Rusia, añade: "El es medio fan mío, te lo juro, qué flash, ¿no? Vio el video de Tu veneno y parece que flasheó. A partir de eso vio trabajos míos como actriz. Sabe que no tengo un inglés perfecto, pero no le importa. Le interesa hacer algo conmigo. Tengo un mensaje suyo a los gritos en el contestador de mi manager: "¡I need to see Natalia!" ("¡Necesito ver a Natalia!"). Yo tampoco lo puedo creer. No tengo ni idea de qué se trata el proyecto, pero te imaginas que si Quentin me llama ni lo pienso". Ojo con Quentin, Natalia, que a veces es un poco salvaje...

- El cineasta norteamericano Francis Ford Coppola ha pasado los primeros días de esta semana en Buenos Aires, para visitar el rodaje de la película "Assassination Tango", que realiza en la capital argentina su amigo Robert Duvall, y en la que él ejerce como productor. Según explica Clarín, además de acudir al set de filmación, el orondo realizador fue al fútbol, a ver el partido entre Argentina y Colombia, y a cenar a un local tanguero, el restaurante Esquina Carlos Gardel.

- Fidel Castro condecoró este martes en el Palacio de la Revolución a algunos de los profesionales del cine que han acudido al Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se está celebrando en La Habana. La actriz mexicana María Rojo, el realizador argentino Fernando "Pino" Solanas, y su colega boliviano Jorge Sanjinés, recibieron de manos del presidnte cubano la Orden Félix Varela, por "sus méritos artísticos y trayectoría relevante". Antes que ellos, han recibido este honor en sus 20 años de existencia los realizadores Fernando Birri y Nelson Pereira dos Santos.

- Continúa la filmación de la película "Marina" en la localidad turística de Palmas del Mar (Puerto Rico), co-producción de Muvi Films y Peripecia Films de Puerto Rico y Visual Group de Barcelona, según informa Kino García. La película, cuyo rodaje se extenderá por diecisiete días, es dirigida por el español Jaunma Domenech, quién es también el guionista. La misma tiene un presupuesto de medio millón de dólares y se produceda para la empresa de video Blockbusters que aparentemente será la distribuidora para ese mercado. "Marina", que se describe como una historia de intriga y suspenso con un estilo de film noir, está protagonizada por el cotizado modelo y personaje social Julián Gil y la actriz italiana Flavia Manes Rossi. La trama se desarrolla en torno al romance de un marino, John, que se dedica a la pesca y al rescate submarino, y Marina, una mujer misteriosa, sensual y bella que lo seduce y lo involucra en una intriga.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Ailí Chen

Se estrena "Sólo por hoy", tercera producción de la Universidad del Cine

5-VI-01

Este jueves llegará a las carteleras comerciales argentinas "Sólo por hoy", tercer largometraje producido por la Universidad del Cine y ópera prima del realizador Ariel Rotter. Hace meses, desde principios de año, que este moderno film urbano "suena" en los medios. Primero se estrenó mundialmente en la Sección Panorama del 51° Festival Internacional de Cine de Berlín, luego en el Festival Internacional de Rótterdam y fue la película elegida para inaugurar el Buenos Aires III Festival Internacional de Cine Independiente. Obtuvo premios en Toulouse y Turnhout, y ha sido invitado para participar en más de 15 Festivales y Muestras Internacionales de Cine, de Sydney a Munich, pasando por Nueva York, Karlovy Vary, Varsovia, y Valencia entre otros.

"Sólo por hoy" cuenta la historia de cinco jóvenes que comparten una vivienda en Buenos Aires, mostrándonos la intimidad de las situaciones cotidianas que allí se desarrollan, estructuradas como un rompecabezas compuesto por los fragmentos de la vida de cada uno de ellos, durante los cinco días de la semana. En síntesis, la película trata de gente que quiere ser..., que está por..., que tiene talento para..., pero que inevitablemente termina usando su tiempo en otra cosa, quizás porque de algo hay que vivir, o tal vez porque siempre hay una excusa para posponer los deseos.

El elenco protagónico está integrado (por orden de aparición) por: Ailí Chen (actriz debutante), Mariano Martínez (quien ha desarrollado gran parte de su carrera en televisión), Sergio Boris ("¿Sabés Nadar?", "El Astillero" y "Animalada"), Damián Dreisik ("¿Sabés Nadar?", "Sol de otoño" y "Leopoldo Arregui, la noticia del día") y Federico Esquerro (que hizo el personaje del hijo del Rulo en "Mundo Grúa").

El guión del film, de Lautaro Nuñez de Arco y del mismo realizador, obtuvo el Financial Support de la Huber Bals Funds, dependiente del International Rotterdam Film Festival (Holanda) en la categoría Script and Project Development, siendo la producción totalmente financiada por la Universidad del Cine, la cual desde su fundación se planteó ser un punto de encuentro de futuros cineastas, un ámbito de estudio y un centro de producción. Estas expectativas se materializan exitosamente con la producción de estos largometrajes. Los anteriores fueron "Moebius" y "Mala Epoca".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Antonio con Rodríguez

Banderas: Siqueiros por un sólo día

5-VI-01

Antonio Banderas ha interrumpido el recién iniciado rodaje de "Once upon a time in México" (Erase una vez en México) para cambiar por unas horas de película. En un compromiso basado en su amistad personal con la actriz Salma Hayek, productora y protagonista de "Frida", el malagueño universal se convertirá por unas horas en el pintor David Alfaro Siqueiros, amigo de la pareja formada por la pintora Frida Kahlo y Diego Rivera. Precisamente la única secuencia que filmará el actor español será una fuerte discusión entre Siqueiros y Rivera, interpretado por el actor británico hijo de español Alfred Molina.

Tras el rodaje, que sólo llevará unas horas, en la capital federal, Banderas regresará a San Miguel Allende, la bella ciudad colonial del centro de México donde protagoniza al lado de un estelar elenco la secuela de "Desperado", película en la que conoció precisamente a Salma Hayek. Esta aparecerá también en "Once upon a time in México". En sus primeras declaraciones a la prensa mexicana, Antonio ha comentado que "La violencia de "El Mariachi" no es como la de Scorsese. En realidad nuestra película tiene más que ver con el comic que con la violencia de verdad".

"Once upon a time in México" cierra momentáneamente una trilogía que se inició con "El mariachi", opera prima de Robert Rodríguez. No obstante, Antonio Banderas, que confiesa "ser mucho más cobarde en la vida que mi personaje", no lo incorporó hasta "Desperado". El actor español, que este mismo año ha protagonizado otra cinta de Robert Rodríguez, "Spy kids", califica al cineasta chicano de "hermano", y asegura que está orgulloso de trabajar "en un film donde la historia se convierte en ópera, y el mariachi mexicano adquiere elegancia y plasticidad".

La película tiene un trío protagonista principal, formado por Banderas, que retoma el personaje de cantante-pistolero, un perverso agente de la CIA (Johnny Depp) y un narcotraficante (Willem Dafoe). El reparto se completa con secundarios de lujo, como Quentin Tarantino, Salma Hayek, Mickey Rourke, Marco Leonardi y Pedro Armendáriz Jr.

A pesar de ser una producción de Hollywood avalada por dos solventes compañías, Columbia y Miramax, los responsables de la cinta no derrochan el dinero. Según informa la prensa, el próximo domingo 10 se invita a trabajar -gratuitamente- como extras a cuantas personas lo deseen, en unas secuencias que se filmarán en la plaza de toros de San Miguel de Allende. Los requerimientos son: tener más de 16 años, no llevar ropa fosforescente, ni usar playeras con logotipos de marcas ni tampoco vestirse de blanco. Entre los participantes se realizará un sorteo con premios como una motocicleta Honda 400 XR firmada y usada en la película por Antonio Banderas, una computadora portátil, una televisión, una videograbadora, entre otros.
© Corresponsal-NOTICINE.com