Imprimir

Mujeres de música y cine: Najwa Nimri, Agnès Jaoui y Maria de Medeiros

por © Redacción-NOTICINE.com
Najwa Nimri
Najwa Nimri
Son tres mujeres que aunan el cine y la música, que actuan y cantan, y dirigen y cantan. La semana próxima la española Najwa Nimri presentará su último disco en concierto, el primero que canta en español (los previos fueron en inglés), y la francesa Agnès Jaoui, directora, actriz, guionista... y cantante, hara lo propio con su album "Dans mon pays". Ambos eventos tendrán lugar en Madrid, dentro del ciclo Ellas Crean, mientras que la portuguesa Maria de Medeiros ha estado esta semana en España para dar a conocer su última grabación y anunciar que actuará el 26 de marzo en Barcelona.

La primera en cantar en la capital española será Najwa Nimri, musa primero de quien fue su marido, Daniel Calparsoro, y luego de varios cineastas más, entre ellos Alejandro Amenábar. El miércoles 3 de marzo dará a conocer su nuevo trabajo, "El último primate", en la Sala Galileo el 3 de marzo a las 21.30 horas. Se trata de su primer disco en solitario cantando en castellano, y tras una larga colaboración con el músico y productor de origen haitiano Carlos Jean, ha contado con la producción de Alfonso Pérez y la propia Najwa y la colaboración de Raúl Santos.

El día 5 interpretará la francesa Jaoui, que habla un muy buen español, sus canciones, coincidiendo con un ciclo de sus películas que este mismo próximo mes le dedica la Filmoteca española, y que incluye "Parlez-moi de la pluie", "Un air de famille", "On connnaît la chanson", " Le goût des autres" y "Comme une image". La vispera de su actuación en la sala Galileo, Agnès tendrá un debate con el público de sus películas en la misma sala del cine Doré donde se proyectan. Respecto de su concierto, estará dedicado a su más reciente disco, "Dans mon pays", que define como la afirmación " de una idea de placer colectivo, en la que quise insistir en que los músicos formaban aún más parte del proyecto. Desde el principio, eran esenciales, no hubiera iniciado esta aventura sin la presencia de la mayoría de ellos".

Y por España ya esta semana ha pasado la portuguesa Maria de Medeiros, también actriz, directora, guionista y cantante, que asegura que su alma... y su música, son brasileiras. El motivo de la visita era promocionar su segundo disco en solitario, "Península & Continentes", que incluye temás jazzísticos, de bossa nova, y los sonidos africanos, de Angola y de Mozambique. Afincada en París desde hace dos décadas, la polifacética artista combina diferentes formas de creación, porque para ella "lo mío es hacer política con el arte, con la música", una política contra los nacionalismos y por la multiculturalidad.