Imprimir

Erica Rivas: "En 'Por tu culpa' soy víctima pero me siento culpable"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Por tu culpa'
'Por tu culpa'
La maternidad, especialmente cuando no existe la presencia física del padre, es el tema principal de "Por tu culpa", tercer film de la argentina Anahí Berneri, estrenado internacionalmente en la Berlinale y desde este jueves en salas del país suramericano. Erica Rivas es la máxima protagonista, una madre de la que sospechan ha podido maltratar a sus hijos. "Era exactamente lo que quería contar en este momento de mi vida", ha dicho la actriz al diario Clarín. Ella es Julieta, una chica un poco superada por la situación de tener que cuidar a sus traviesos hijos Teo, de 2 años, y Valentín, de 9.

"La película tenía una estructura muy sólida y esto para mí, que soy una actriz de formación clásica, es fundamental. Tener la posibilidad de improvisar mientras un nene está jugando a una cosa que no tiene nada que ver con la escena que tenemos que lograr, pero a la vez también tener esa escena clara y bien sólida fue una de las cosas más importantes", sostiene Rivas.

"Cuando vi a los niños (los hermanos Zenón y Nicasio Galán) -añade- por primera vez me dio la sensación de que no me iba a poder despegar nunca más de ellos. Por suerte, la película es un reflejo de esos momentos nuestros, también. Todo el tiempo traté de que ellos la pasaran bien en la escena, porque el tema era bastante fuerte. Siempre decíamos con Anahí que no queríamos hacer lo que estábamos denunciando en la película. También el ojo de la cámara ve una parte, no ve todo".

A pesar de que la madre que interpreta Rivas, conocida por cintas como "El corredor nocturno", "Toda la gente sola" y "Tetro", pero sobre todo por numerosas series televisivas desde mediados de los años 90, es inocente del maltrato que los médicos sospechan realizó (se trata de una pelea entre ambos hermanos), ella no deja de sentirse de alguna manera responsable: "Siempre ella se está preguntando eso. Lo que yo trabajé es una mujer enredada en una estructura en la que la culpa es el engranaje fundamental. Otra parte enorme de ese engranaje es la insatisfacción, tener que mentir. Y eso es algo que maneja a las madres, a las mujeres, a los hombres, a todos en esta sociedad. Es una persona que es víctima, que siempre se va a sentir culpable de todo. Como me siento yo de todo lo que hago con mi hija. Muy pocas veces digo qué buena madre que soy".