Imprimir

Oscar Castillo inició la tercera película costarricense de la historia

por © NOTICINE.com- © Fotos: La Nación
Pedro Armendáriz Jr.
Pedro Armendáriz Jr.
El cineasta costarricensePedro Armendáriz Jr.23-IV-01

El nombre de Oscar Castillo en Costa Rica es sinónimo de cine. De hecho, este realizador-productor es el único cineasta de la nación centroamericana en haber logrado rodar largometrajes. A él se deben hasta ahora las dos únicas películas en la historia de Costa Rica, "La Segua" (como productor y actor) y "Eulalia" (director), y el sábado inició la filmación de la tercera, "Asesinato en El Meneo", que protagoniza el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. ("La ley de Herodes", "La máscara del Zorro"...). Castillo, conocido por su exitosa trayectoria en teatro y televisión, está convencido de que su país necesita películas. "Se ha podido determinar que el público local está ávido por verse reflejado en la pantalla grande", afirma.

El rodaje se inició el pasado sábado en la universidad de San José, con presencia del ministro de Cultura, Enrique Granados, quien declaró la película como "de interés público". El reparto está integrado, además de por Armendáriz, por los actores ticos Gustavo Rojas, Andrés Montero, Metzie Hovenga y Carlos Alvarado, junto al chileno Alonso Venegas.

"Asesinato en El Meneo" narra los problemas familiares del magnate Don Manuel, preocupado por su rebelde hija Sofía, a la que hace seguir por los torpes detectives de la agencia El Ojo. Ellos descubren que la muchacha mantiene una relación con un político de dudosa moralidad, enemigo por más señas de su padre. Pero, además, la amante de Don Manuel también ha tenido que ver con él. Mientras, se produce un crimen en el salón de baile y centro social El Meneo, que tiene mucho que ver con este enredo.

Con guión del propio Castillo, su esposa Maureen Jiménez y del escritor Samuel Rovisnky, esta comedia policial se filmará durante alrededor de dos meses, en distintos emplazamientos de San José, como el hotel El Tirol, San Rafael de Heredia, y la discoteca Detour (antiguo Cine California), que será El Meneo. Su presupuesto no ha sido difundido, pero según fuentes periodísticas equivaldría a varios cientos de miles de dólares, y el estreno se espera para el último trimestre de este año.