Imprimir

Los diez mejores cortos argentinos de la década, en un ciclo único

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Lucía Cedrón
Lucía Cedrón
Diez de los mejores cortometrajes argentinos de la última década, entre los que se cuentan obras de Lucía Cedrón, Gustavo Taretto, Pablo Agüero y Juan Pablo Zaramella, conforman el ciclo “10 Años 10 Cortos. Una década de gran cine”, que se realizará con entrada libre y gratuita el 7 de diciembre próximo, a las 18.30, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

La selección de los cortometrajes fue realizada por los periodistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, y es la siguiente: "En ausencia", de Lucía Cedrón (2002, 15 min); "Más quel mundo", de Lautaro Núñez de Arco (2003, 12 min); "Caito", de Guillermo Pfenning (2004, 12 min); "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella (2004, 16 min); "Primera nieve", de Pablo Agüero (2006, 15 min) ; "Hoy no estoy", de Gustavo Taretto (2007, 7 min); "Túneles en el río", de Igor Galuk (2009, 20 min.); "No me ama", de Martín Piroyansky (2009, 16 min); "Elvira en el río Loro", de José Villafañe (2009, 9 minutos), y "Rosa", de Mónica Lairana (2010, 11 min).

Respecto del criterio de selección, Sabat dijo a NOTICINE.com que "surgió casi como un juego, a partir del placer que nos causaba ver una y otra vez esos cortometrajes que nos hacían amar el cine. A algunos los descubrimos en festivales de cine; algunos ganaron importantes premios en Cannes; otros fueron pequeños hits dentro del club de amantes del corto. Intentamos ser amplios en cuanto a temáticas, estéticas, géneros, pero siendo muy rigurosos con la calidad técnica. Buenos guiones, grandes actuaciones, e interesantes visiones del mundo".

La periodista argentina considera que el corto "es un formato que debe ser visto, criticado y valorado de la misma manera que un largometraje. La selección de los 10 mejores para nosotros, conforman el "dream team" del corto argentino. Sus directores han sabido explotar el formato al máximo, y crear pequeñas joyas que pueden ser disfrutadas en todo el mundo".

Cynthia Sabat es optimista respecto del formato y la creatividad que desarrolla en nuevos cineastas: "Hay una gran pujanza del cortometraje en Argentina, alentado por las escuelas de cine y por la cada vez mayor red de festivales de cine independiente. El corto ya no se ve como un formato para estudiantes, de iniciados, sino un formato que ofrece grandes desafíos, como lo han entendido grandes artistas como David Lynch, Tsai Ming-liang, Hal Hartley y FJ Ossang, entre muchos otros".

Esta sesión de cortos está organizada por la revista Babia, con la colaboración de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...