Imprimir

María de Medeiros trae la revolución de los claveles

por © Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
Cartel de Capitanes...
Cartel de Capitanes...
Con Fele MartínezCartel de Capitanes...26-IV-01

El veinticinco de abril, justo cuando se cumplían veintisiete años desde la jornada en que Portugal se liberó de la dictadura instaurada por Salazar, fue el día elegido por María de Medeiros para presentar en Madrid la película que ha supuesto su debút como directora: "Capitanes de abril", particular visión de la Revolución Portuguesa, también conocida como "revolución de los claveles". La actriz, y ahora directora, promocionó su obra acompañada por el actor Fele Martínez, que interpreta a un militar portugués en el filme, el ayudante de dirección Joao Pedro Ruivo y el "capitán de abril" Carlos Matos, testigo directo de la revolución y asesor durante la escritura del guión.

De Medeiros, conocida por sus papeles en títulos tan dispares como "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino o "Huevos de oro" de Bigas Luna, afronta con "Capitanes de abril" un proyecto personal en el que se ha involucrado, como portuguesa que es, a través de sus propios recuerdos. "Yo vivía en Austria cuando se produjo la revolución y recuerdo que, ese día, al despertarme, vi a mis padres completamente felices, con una alegría especial; he comprobado que toda la gente de mi generación conserva un recuerdo muy intenso del veinticinco de abril de 1975", comentó la actriz y directora.


El guión de la película parte de los escritos del "capitán de abril" Salgueiro Maia, interpretado en la película por el italiano Stefano Acorsi. Según De Medeiros, los textos de Maia describen la guerra colonial y el día de la revolución de los claveles "con mucha riqueza de detalles y con un humor muy particular; los textos de Maia son muy cinematográficos en sí mismos".

Aunque Maia es un personaje histórico, "Capitanes de abril" cuenta también la historia ficticia de la pareja formada por Manuel (Frédéric Pierrot) y Antonia, personaje al que da vida la misma María de Medeiros y a través del que se representa la resistencia clandestina contra la dictadura y la experiencia de la revolución por parte de la sociedad civil. "La película recoge, por un lado, una reconstrucción muy rigurosa de la revolución y, por otro lado, el conflicto entre Antonia y Manuel, con el que se ejemplifican las causas de la revolución", explicó Carlos Matos, quien, además, se mostró encantado de interpretar un pequeño papel en el filme. "Ha sido muy emocionante para mí ver proyectado en una pantalla esto que yo mismo viví", dijo el veterano ex-capitán. Muy diferente fue la experiencia del actor Fele Martínez, quien reconoció que "la revolución sólo la conocía de oídas, pero, inmediatamente después de hablar con María, leí todos los libros que pude sobre el tema". Martínez y Manuel Manquiña conforman la presencia española en "Capitanes de abril", fruto de la coproducción entre Portugal, Francia, Italia y España.

María de Medeiros destacó en todo momento su intención de "ser fiel al espíritu generoso, romántico e idealista, sin ambiciones personales, con el que los capitanes de abril llevaron a cabo la revolución de los claveles". Sin embargo, dijo, "es evidente que la película narra decididamente la revolución desde la perspectiva militar".