Imprimir

“Lena”: aventuras mafiosas en Galicia

por © Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
Gonzalo Tapia
Gonzalo Tapia
Manquiña y AlvarezGonzalo Tapia27-IV-01

”La película tiene aspecto de "thriller", pero con una perspectiva europea que prima el desarrollo de los personajes desde un punto de vista realista y social, algo que no ocurre en los "thrillers" estadounidenses”. Con estas palabras defendió el actor Roberto Álvarez (“Nada en la nevera”, “Manolito Gafotas”) su último trabajo: “Lena”, que supone el debú en la dirección de largometraje del asturiano Gonzalo Tapia. El filme fue presentado en Madrid por una representación de su equipo técnico y artístico que incluía, además de a Tapia y a Álvarez, a los actores Manuel Manquiña, Marta Larralde, Irene García Bustos, Iván Hermes e Israel Rodríguez y a los productores Enrique González Macho, Piluca Baquero y Elena Manrique.

Tapia comentó que “el guión de "Lena" surge de lo que le ocurrió a una amiga mía de la infancia; adopté la idea, la desarrollé y acabó convertida en algo diferente, pero la chispa sigue siendo la historia real de mi amiga”. Lena es una joven de dieciocho años que vive en Vigo y aspira a conseguir una beca que le permita estudiar en Oporto. Lena entra en contacto con la mafia local a través de los trapicheos de su padre (Manquiña) y, con el fin de saldar una deuda de éste, comienza a trabajar para Milio (Roberto Álvarez), un delincuente en el que la chica encuentra una figura paterna. “De Milio me atrajo su dualidad; es un asesino de gatillo fácil, pero también tiene una parte noble que no desea que Lena forme parte de su mundo”, reconoció Álvarez.


Llama la atención el modo en que la debutante Marta Larralde consiguió hacerse con el papel protagonista de la película. Larralde estudiaba imagen y sonido cuando supo que el filme de Tapia estaba a punto de rodarse en Vigo. Entregó un currículo para optar al puesto de meritoria de dirección y acabó presentándose al “casting” de mil seiscientas candidatas y dando vida a Lena. “Me encantaría poder seguir interpretando, pero, por mis estudios, también me atrae el trabajo detrás de las cámaras; lo que sí tengo claro es que quiero seguir en el cine y estoy a punto de dirigir un corto”, explicó Larralde, cuya interpretación fue elogiada por sus compañeros en repetidas ocasiones. “No puedo entender cómo Marta ha sacado adelante su personaje de modo tan satisfactorio, con simple intuición, sin ninguna preparación dramática previa”, dijo Roberto Álvarez.

“Lena” transcurre en Vigo, a pesar de que la intención primera del director era rodarla en su pueblo natal, Avilés. “Yo quería rodar la película en Avilés porque cuenta con una población muy heterogénea y atractiva, pero, por cuestiones de financiación, fuimos a Galicia, que es una de las autonomías más pujantes en lo que se refiere a producción”, confesó Tapia, quien, además, destacó que “lo más interesante de la historia es la transformación de Lena, cómo una adolescente se convierte en una mujer madura a través del problema de su padre y de su relación con Milio”.