Imprimir

Edward James Olmos, detenido por solidarizarse con los puertorriqueños

por © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
En Vieques (El País)
En Vieques (El País)
En Vieques (El País)30-IV-01

El actor y productor de cine Edward James Olmos, ciudadano norteamericano, fue arrestado en la madrugada del sábado en terrenos restringidos del polígono de tiro de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla caribeña de Vieques, junto al compositor Robi Draco y otras figuras del arte puertorriqueño. Hasta el momento no se sabía de su paradero pues los detenidos habían sido mantenidos en un lugar aislado de la base militar sin permitírseles ningún tipo de contacto ni ser llevados ante un juez o magistrado. En el momento de redactar esta crónica, Eddie Olmos parece seguir en manos de los militares yanquis.

Olmos, de origen mexicano y quién ha tenido gran éxito en su carrera artística en los Estados Unidos, llegó a Vieques junto a un contingente que incluía un congresista y figuras prominentes de la política y las artes, para apoyar los esfuerzos de la comunidad de esa isla municipio de Puerto Rico de detener las maniobras militares que por 60 años han afectado la salud y el desarrollo de su población.


A pesar de estar habitada, la pequeña isla de Vieques, parte del archipiélago de Puerto Rico, ha padecido contra la opinión pública y la lucha del pueblo puertorriqueño constantes bombardeos por parte de la marina norteamericana. Muchos de sus 9.000 ciudadanos padecen hoy distintos tipos de cáncer, afecciones pulmonares y cardíacas, así como como toda clase de privaciones sociales como el derecho a la pesca, al libre tránsito por su tierras y al pleno ejercicio de su vida civil por razón y culpa de estas prácticas en las que se utiliza toda clase de armamentos sofisticados, como el uranio empobrecido que presuntamente habría producido enfermedades en la antigua Yugoslavia

Pero también ha habido víctimas directas de los bombardeos. Hace aproximadamente dos años, un avión de práctica de la marina dejo caer una de sus bombas sobre un puesto de observación donde trabajaban viequenses civiles, asesinando al guardia civil puertorriqueño David Sanes, e hiriendo a otros. Militante de la causa latina en todo el mundo, Edward James Olmos quiso sumarse a la protesta de sus hermanos boricuas y se unió a las protestas, por lo que ahora ha sufrido como ellos las coacciones de los militares yanquis. Al menos doscientas personas han sido detenidas el pasado fin de semana tras la lucha contra la reanudación de las pruebas militares en Vieques.