Imprimir

Medio siglo con Ana Belén

por © FP-NOTICINE.com
Antigua vida mía
Antigua vida mía
En MorboAntigua vida mía29-V-01

Hace ya más de 30 años que Pilar Cuesta Acosta, conocida por todos como Ana Belén, emocionó a los espectadores con su papel de niña enamorada del mundo del circo en la película "Zampo y yo". Esa adolescente, que hacia su debut artístico con aquella película, acaba de cumplir (el pasado día 27) 50 años de edad, marcados por una amplia y exitosa carrera en la que ha destacado especialmente como cantante y actriz, pese a que también ha ejercido de productora y directora de cine.

Para esta polifacética madrileña, considerada por votación popular la mujer "mas sexy" de España durante años, parece no importar el paso de los años, porque sigue levantando pasiones y conservando su inmenso carisma entre el gran público. Un carisma que comenzó a forjar en la década de los setenta, cuando la adolescente de "Zampo y yo" se convirtió en una veintañera que resumía a través de sus canciones las reclamaciones democráticas en una España que estaba en plena transición.

Junto a Víctor Manuel, su inseparable compañero sentimental y profesional desde entonces, Ana Belén fue una de las más destacadas partícipes en la llamada "canción protesta", que pedía el resurgimiento de unas libertades que llevaban mucho tiempo aletargadas en España por la dictadura de Franco. También de entonces datan películas que son referencia del cine en el cambio, como "Morbo", "El amor del capitán Brando", "La oscura historia de la prima Montse"...

Ana Belén, siempre activa, no permitió que su faceta musical dejase relagada a su otra faceta artísitca, la que le permitió darse a conocer, la de actriz. A Ana Belén nunca le ha preocupado acometer papeles polémicos y arriesgados en el cine, lo que ha sembrado de cierta polémica muchas de sus películas. Posiblemente la que causó mayor expectación fue "La pasión turca", adaptación de la novela homónima de Antonio Gala que fue dirigida por Vicente Aranda y en la que interpretaba el papel de mujer madura que tenía un apasionado idilio con un hombre turco. La película cuenta con un desnudo integral de Ana Belén y con múltiples escenas eróticas junto al actor George Corraface. También ha probado suerte tras la cámara, con "Cómo ser mujer y no morir en el intento".

Pese a alcanzar el medio siglo de vida, Ana Belén sigue conservando la rebeldia de su espírtu joven. Siempre ha sido una trasgresora y le encanta romper los moldes establecidos, como demuestra en el disco que acaba de publicar, "Peces de ciudad", con el que próximamente saldrá de gira con su inseparable Víctor Manuel para el deleite nostálgico de sus numerosos seguidores. Ahora mismo tiene un Argentina una coproducción en cartel, "Antigua vida mía", pendiente de estreno en España.