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Nos adelanta el argentino Hernán Guerschuny su nuevo proyecto, con Rafael Spregelburd

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Hernán Guerschuny
El cineasta argentino Hernán Guerschuny, autor de "El crítico" y "Una noche de amor" ya tiene en marcha la que será su tercera película, que coincidirá con la segunda en su tema, la pareja en la treintena confrontada a su crisis personal. En Huelva, donde compite por el Colón de Oro con "Una noche de amor", Guerschuny habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre el nuevo proyecto que rodará el año que viene, y que aún no tiene título.

- Háblenos de cómo será.
Estoy ahí en los últimos casilleros. El rodaje está pactado para marzo-abril de 2017. Se trata de tres parejas compartiendo un fin de semana largo en un campo. Tres parejas de mi generación, con hijos de diferentes edades, y todo lo que les ocurre con sus parejas, con la crisis de la mediana edad, con esta idea de qué es el éxito, qué es el fracaso… Bueno un poco lo que nos pasa cuando estamos alrededor de los cuarenta años. Estoy terminando de armar el elenco. Son tres parejas, por lo cual necesito seis actores bien fuertes. Quiero que sea una película "de acting", o sea de un dream team de actores de esta generación, con lo cual estoy poniendo mucha concentración en eso. Se va a filmar en una sola localización, en una casa en el campo, con lo cual eso nos va a permitir encontrar un ámbito para que las actuaciones sean lo que realmente se destaca.

- ¿Tiene ya en mente quiénes serán sus protagonistas?
Sí, pero todavía no me quiero atrever a comentar porque en este mundo siempre todo se cae en el último momento, o cambia, así que prefiero no ser esclavo de mis palabras. Puedo contar que me gusta repetir con actores. El único que te puedo confirmar es Rafael Spregelburd, que fue el protagonista en mi primera película, que hizo un personaje en mi segunda película también muy clave, y ahora en esta también va a estar. Y yo creo que si pudiese, filmaría con él todo lo que haga.

- De nuevo, estamos a vueltas con la pareja, las parejas, y sus crisis fruto de los años de convivencia. Usted ya en "Una noche de amo" habla de esas personas que llevan más de una década juntos, y ahora amplia el espectro con más personajes.
Sí, de alguna manera sigue hablando de lo mismo, plantea esta cuestión no de matrimonios en crisis, sino la crisis de la idea de matrimonio. La institución del matrimonio tal como la heredamos es algo que está en cuestionamiento. Me parece que tenemos que, sí o sí, empezar a repensarlo. Hoy por hoy han cambiado muchísimo las cosas. El matrimonio es algo que va a encontrar muchas maneras diferentes de cómo hoy lo conocemos. Me parece que "Una noche..." y la que estoy por filmar ahora en marzo, hablan de eso...

- ¿Qué diferencias cree que hay entre "El crítico" y "Una noche de amor"?
Bueno el crítico tenía todo lo maravilloso de una ópera prima, donde uno tiene una libertad absoluta y también muchísimas limitaciones. En cuanto a lo narrativo, a lo temático, yo diría que las relaciones que en el crítico, el personaje principal, era justamente alguien que odiaba las comedias románticas y que se vía atrapado de pronto al enamorarse de una mujer en ese género que tanto odiaba. En un momento el crítico dice algo así como que el problema de las comedias románticas es que terminan con un gran beso bajo la lluvia y parece que ahí se solucionan todos los problemas, y que en realidad los problemas de las parejas empiezan en ese momento.  Yo creo que  "Una noche de amor" es lo que ocurre doce años después de aquel primer beso, de que comience la comedia romántica.

- ¿Tiene usted una conclusión, un consejo para dar a esas parejas en crisis?
No, yo en principio creo que lo que más me interesa en general es plantear preguntas, inquietudes... Que el espectador se vaya del cine charlando con su pareja, y haciéndose un montón de cuestionamientos sobre su propia pareja, más que arrojar una conclusión.

- "Una noche de amor" estuvo entre las películas argentinas más vistas del año. ¿Lo esperaban?
No, la verdad que hizo mucho más de lo que esperábamos. La película si uno la ve en forma fría, no deja de ser sobre una pareja conversando en un auto y en un restaurante. Es una película de una propuesta muy independiente, pero bueno yo creo que la identificación, los personajes… Tengo dos actores extraordinarios que han interpelado muy bien a un público muy concreto, la franja de los que tenemos cuarenta años. Además que bueno, la película fue distribuida por Disney en Argentina, tuvo un buen lanzamiento, me apoyaron productores importantes… Todo esto hizo que tenga una convocatoria que está hoy en el ranking de las más vistas en Argentina.

- Este año que termina está siendo importante para el cine argentino, con un número importante de títulos nacionales taquilleros, en vez de dos o tres nada más aque acaparaban toda la taquilla como en años precedentes. ¿Es para estar contentos?
Sí, sí, definitivamente. A nivel de mercado, claramente lo que está ocurriendo estos últimos años es que va empieza a haber más películas de la franja de los 200 000 espectadores hacia arriba, varias películas de 500 000, 600 000… Antes había como dos películas de un millón, y el resto se quedaba muy por debajo. Pero más interesante que eso creo que lo que ocurrido con el cine argentino es que se ha diversificado mucho narrativamente, Temáticamente, estilísticamente… Creo que se han borrado mucho los prejuicios que arrastrábamos durante muchos años que decían que teníamos que hacer o un cine hípercomercial con un humor evidente y explícito, o una película de autor para festivales. Hoy existen directores noveles que les gusta dirigir género, existen directores muy experimentados que también experimentan… Empiezan a borrarse estas líneas que nada tienen que ver con el cine y tienen mucho más que ver con los prejuicios de los cuales mi primera película, "El crítico", hablaba bastante.

- Aquí en Huelva usted concursa con "Una noche de amor", que no deja de ser una comedia, género no demasiado habitual en los festivales. Y no es su primera incursión en este tipo de certámenes.
Sí, totalmente. Yo no lo esperaba, pero ha tenido un recorrido de 12 festivales. Ha tenido un recorrido muy largo en EEUU, y empieza a entrar en varios lugares ahora de América y Europa. La verdad que no lo esperaba, porque conozco un poco cual suele ser el criterio de los festivales. La comedia tiene mala prensa, es considerada un género menor. El humor es algo mucho mas poético todavía, tiene un mecanismo que tiene más que ver con relacionar dos elementos nunca antes relacionados, mientras la tragedia es mucho más explícita. A mi me emociona mucho más y me llega mucho más ciertas cosas dichas desde la ironía o el humor, y no desde un lugar totalmente expuesto o evidente. Es algo que se está empezando a revisar. Además, no es algo nuevo. Shakespeare era totalmente humorístico y nadie puede acusarlo de hacer un teatro banal.

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