Imprimir

Estreno mundial de la opera prima del chileno Alzamora en el Festival de Miami

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Tomás Alzamora
El joven cineasta y rapero chileno Tomás Alzamora, conocido por su apodo de Fourd, consigue llegar al Festival de Cine de Miami con su opera prima, "La mentirita blanca", un primer largometraje de ficción, en tono de comedia negra, que ha tenido su estreno mundial este jueves 8 de marzo en la 34 edición del festival del sur de la Florida.

Desde muy joven, Alzamora mostró su inquietud por las artes, dedicándose a la música, más en concreto al rap. A los diecisiete años grabó su primer cortometraje en Francia y un año más tarde en Nueva Zelanda firmó varios videoclips. No fue hasta 2010 cuando empezó a formarse en el mundo de la cinematografía en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), especializándose en dirección de fotografía y montaje. Ha dirigido videoclips para los raperos chilenos Ana Tijoux, Hordatoj y Jonas Sanche. En su etapa como estudiante fue elogiado en el Grand Prix en el Clermont-Ferrand International Short Film Festival gracias a su dirección de fotografía en el cortometraje "Las cosas simples".

Para financiar la película, el equipo llevó a cabo una campaña de crowdfounding en la que consiguieron reunir 30 mil dólares, sin embargo el rodaje del film comenzó antes de acabar la campaña, como explicaba Alzamora en una entrevista con el Diario Las Américas: "Nos lanzamos al rodaje de la película sin el crowdfounding terminado. Fue una campaña muy osada, pero muy trabajada y bien pensada. Y nunca perdimos la fe en que podía cautivar y en que de alguna manera íbamos a arreglarnos".

"La mentirita blanca" cuenta la historia de un periodista mediocre, Edgardo Leyendeker (Rodrigo Salinas), que decide inventar una noticia, debido a la falta de sucesos en un pequeño pueblo campesino, para conservar su empleo. Sin esperarlo se convierte en el reportero más popular de la región, viéndose en la tesitura de seguir mintiendo y aumentar su fama o contar la verdad y perderlo todo.

La película se inspira en la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación. El interés de posicionar a la opinión pública, a favor o en contra de algún tema, se percibe a diario en los datos que ofrecen los medios en esta sociedad de la información: "Todos los días lo siento. En mi pequeño pueblo, en mi país y en el mundo entero. No necesariamente que inventen las noticias, pero sí cómo las manejan, editan y publican a conveniencia de algunos. Este fue uno de los puntos que más me llamó la atención al momento de empezar a escribir la historia. Esta pequeña anécdota de un pueblo tan pequeño se replicaba en todo el mundo y en todas las escalas", comentaba el director a Diario Las Américas.

La cinta, calificada en la web del festival como "uno de los debuts más ingeniosos de este o cualquier otro año", opta a mejor guión en la categoría Jordan Ressler Screenwriter Award, ya que es el primer largometraje del director, una plataforma excelente para dar a conocer su obra y llamar la atención de los medios: "Nos sirve mucho para generar material y prensa para el estreno en Chile, porque estratégicamente es bueno tener un festival antes para obtener el interés de los medios y del público, hacer ruido y llamar la atención", comentaba Alzamora en la web de noticias chilena La Discusión.

El actor protagonista, Rodrigo Salinas, mostró a La Discusión su sorpresa por el estreno mundial del film en un festival de cine tan relevante como el de Miami: "Quizás cautivó al mercado internacional porque es una historia distinta y sencilla, más independiente. Lo que les tiene que haber gustado es la nobleza de la historia, de Tomás como director, él hace un trabajo súper bonito al mostrar su tierra. A mí me sorprendió, porque pensé que el estreno iba a ser en Chile primero, era lo lógico, pero por lo visto la película tiene alas".

Tomás Alzamora se encuentra actualmente preparando su segundo largometraje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.