Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Saga Matrix" (1999-2003)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Saga Matrix"
"Saga Matrix"
Viajamos esta semana a un mundo que pone en cuestión la realidad. Curiosamente, ahora que vivimos una situación tan especial con la pandemia que sufrimos en todo el mundo, muchas veces se ha escuchado que parece que vivimos en una película. Pues en nuestra historia de hoy, el protagonista se plantea algo parecido hasta llegar al fondo del asunto y descubrir cuál es su verdadera vida. "Matrix" (1999-2003) es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski (en la época hermanos).

Nos encontramos así con "The Matrix" (1999), "The Matrix Reloaded" (2003) y "The Matrix Revolutions" (2003) y están protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. La saga es un auténtico referente en el campo de la ciencia ficción. De hecho muchas de sus escenas han sido imitadas una y otra vez, convirtiéndose en míticas y totalmente reconocibles por cualquier espectador. Como algunas obras maestras "malditas", sus autores/as nunca han vuelto a disfrutar del mismo éxito.
 
Sinopsis

La historia es sencilla: un experto en computadoras descubre que su mundo es una farsa concebida con malintencionadas intenciones por la ciberinteligencia.

La filosofía como protagonista

En la cinta se ensalza el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos acoge es real o ficticio. Así, se ve a Neo, el protagonista con un ejemplar de "Cultura y Simulacro", ensayo del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard. En él se tratan temas como la simulación y la hiperrealidad. Las hermanas Wachowski impusieron la lectura del mismo a todo el reparto, llegando a incluir una de sus frases en la cinta: "Bienvenido al desierto de lo real".

El papel de Neo

Las hermanas Wachowski querían a Johnny Depp para el papel de Neo. Warner Bros quería a Brad Pitt o Leonardo DiCaprio. Pero no fueron los únicos, Will Smith declaró que le ofrecieron el papel de Neo pero lo rechazó al no terminar de entender el guion ni llegar a un acuerdo con las directoras. Además se habló de darle el papel a Ewan McGregor o David Duchovny e incluso a Sandra Bullock. Seguían sin encontrar a su actor principal, así que decidieron que fuese interpretado por una mujer pero Bullock también lo rechazó. Así, en medio de muchos rechazos, llegó Keanu Reeves, que tenía un problema: había sido operado de la columna cervical y todavía se encontraba recuperándose. Es más, puede observarse en los movimientos rígidos que hacía.

Curioseando

Uno de los símbolos más reconocibles son las gafas de sol que portan los personajes. ¿Se han fijado en que los buenos, o sea, Neo, Trinity o Morfeo, tienen gafas de sol redondeadas, mientras que las de los malos, como el agente Smith, son cuadradas?

Código

Otro elemento imprescindible de nuestra historia es el código utilizado. Fue elaborado por Simon Whiteley, a quien sin embargo no podemos ver en los créditos de la película. Pero es un código totalmente inventado y personalizado compuesto por caracteres del japonés, letras occidentales y números. En lo que respecta al color de la fuente, ese verde brillante, es un homenaje a los monitores monocromáticos de las antiguas computadoras. Pero además, se trataba de un guiño a la película anime "Ghost in the Shell" (1995), la inspiración para las Wachowski a la hora de crear el universo del film.

El futuro de la saga

Tenemos que retroceder a agosto del pasado año. Warner Bros hizo público el proyecto para llevar a cabo la cuarta película de Matrix. Será dirigida por Lana Wachowski y por supuesto veremos nuevamente a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en sus papeles. Al frente del guion estarán Aleksander Hemon y David Mitchell. Lilly Wachowski se desmarca de esta cuarta parte, encontrándose trabajando en "Work in Progress".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.