Imprimir

El gran momento de Luis Machín: Premio en Colombia y estrenos argentinos

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
 "Milagro de otoño"
"Milagro de otoño"
Si un nombre del cine iberoamericano se puede decir que está en racha, ese es sin duda el argentino Luis Machín ("Un oso rojo"). El film que protagonizó en 2019, "Milagro de otoño", ha sido galardonado en el colombiano Festival de Medellín  como Mejor Película en la Competencia Internacional, una materialización de las alabanzas que ha recibido la obra. Además ha estrenado recientemente en su país la comedia dramática "Sector Vip", que pasó por Cine.Ar. Ha empezado este 2021 con buen pie, y todavía tiene pendiente el lanzamiento de "Existir", cuyo rodaje finalizó el pasado mes de diciembre.

Haberse alzado como la mejor obra del Festival de Medellín dice mucho de una película que competía con largometrajes procedentes de países de todo el mundo, siendo los otros seis finalistas de Costa Rica, Colombia, China, EEUU, Canadá o México. El film no sólo cuenta con dicha distinción, que no es poco, también ha sido catalogado como de Interés cultural por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Algo en lo que Machín tiene mucho que ver por ser uno de los personajes principales del metraje dirigido por Néstor Zapata ("Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo"), con un elenco completado por Mario Alarcón ("El robo del siglo"), Sol Zaragoza, Bárbara Zapata ("El silencio de Augusto") y Chiqui Abecasis.

La historia, tan aplaudida, se basa en la novela homónima del cineasta. En ella se cuenta la vida del hijo de una camarera abandonada a su suerte en la calle por el jefe del bar donde trabajaba, al crecer se convertirá en un ilusionista, al igual que su padre, conocido como Faxman. En su labor recorrerá toda la nación argentina dónde conocerá a la que será su ayudante, Candelaria, de la cuál se enamorará. Una narrativa de amor que no ha dejado indiferente a quién haya podido visualizarla, sumándose así a la lista de éxitos del intérprete en la gran pantalla tales como "El astillero" o "Necrofobia", ya que cuenta con una extensa trayectoria en el universo de la televisión, incluyendo telenovelas.

Puede que "Sector Vip" pase a formar parte de dichas obras, por ahora es de las pocas que pueden lanzarse en estos tiempos de pandemia que están mermando los estrenos en América Latina. El largometraje, dirigido por Eduardo Pinto ("Caño Dorado"), al más puro estilo policiaco sobre una joven bailarina, un empresario de relaciones públicas y un periodista en horas bajas, que pugnan por hacerse por el poder y alcanzar la fama de todas las formas posibles, se ha podido disfrutar de forma completamente abierta y gratuita a través de cine.ar play. De esta forma, gran parte del público argentino ha podido disfrutarla siendo una de las limitadas opciones viables en estos momentos, consiguiendo eliminar así toda competencia.

Seguramente no sea el único metraje del intérprete que vea la luz este curso teniendo en cuenta que "Existir" de Gabriel Grieco ("Hipersomnia") ha finalizado recientemente su fase de filmación. La cinta, que aparte de Machín, está protagonizada por nombres de la talla de Vanesa González ("Los últimos románticos"), Victorio D’Alessandro ("La pelea de mi vida"), Sofía Gala Castiglione ("Todos tenemos un plan"), y el propio Gabriel Grieco se rodó en Francia, China y numerosas localizaciones argentinas, y tiene como tema central mitos y leyendas australes. No se sabe si todo su año se desarrollará igual para Machín, pero su comienzo no ha podido ser mejor.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.