Imprimir

La Justicia ampara a Ciro Guerra y obliga a rectificar artículo sobre supuestos abusos sexuales

por © Esther González-NOTICINE.com
Ciro Guerra
Ciro Guerra
El año pasado, el reconocido director colombiano Ciro Guerra era acusado de abusos sexuales a través del portal feminista Volcánicas, en un reportaje publicado por dos periodistas de la propia revista. Varias mujeres contaban su experiencia, desde el anonimato, por un supuesto temor a represalias, y al margen de la justicia, ya que que el nominado al Oscar jamás recibió una denuncia oficial. Ahora, el tribunal de la capital ha concedido al cineasta el "derecho de amparo", por su "buen nombre y honra" que fuerza a las editoras a la rectificación del artículo titulado "Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra".

Tres magistrados del Tribunal de Bogotá han dictado sentencia en beneficio de Ciro Guerra, acusado mediaticamente de abusos sexuales a través del portal Volcánicas. El aclamado director de" El abrazo de la serpiente", ha recibido el amparo por "los derechos al buen nombre y honra".

Las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros recogieron, el año pasado, el testimonio de siete mujeres que aseguraban haber recibido abusos sexuales por parte del director, y una octava que lo acusaba de violación. Sin presentar nombres,  "Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra", describía la experiencia de las supuestas víctimas respaldadas por testigos, pruebas gráficas o sonoras, pero que evitaban llevar sus testimonios por la vía penal, por no sufrir "represalias".

El Tribunal colombiano ha exigido que el artículo, correspondiente a la edición de verano del pasado año de la web Volcánicas, sea rectificado ya que contiene informaciones que "fueron genéricas y no contextualizaron al lector" y determinan que el reportaje "no está sustentado con suficiente exactitud". Como resultado, las periodistas sólo podrán conservar las afirmaciones  "debidamente soportadas y corroboradas", sin juicios de valor.

Ciro Guerra, a punto de cumplir los cuarenta, ya contaba con una de las filmografías más galardonadas de Colombia y puede presumir de contar con un Ariel, un Cóndor de Plata y un Fénix.  El cineasta ha dirigido grandes títulos como "Los viajes del tiempo", "Waiting for the Barbarians" con Johnny Depp, Robert Pattinson o Mark Rylance, "El abrazo de la serpiente", que estuvo nominada a los Oscar como mejor película extranjera, y "Pájaros de verano".

El cotizado director, según sostenían las feministas de Volcánicas, llevaba años haciendo uso de su estatus e influencia para entablar conversaciones de caracter sexual con las supuestas víctimas, que situaron los acosos durante los últimos años de trabajo del director en ciudades colombianos como Cartagena, Medellín y la propia capital, o en viajes a México, Europa o Estados Unidos.

Tras estas declaraciones de la web, una de las periodistas aseguraba que el director atribuía las acusaciones a cuestiones políticas por mostrar su participación en el paro nacional realizado contra el gobierno de Iván Duque.

La actual sentencia ha salido a la luz tras una revocación que el propio Guerra lanzó contra una anterior, que fallaba en marzo negando al demandante el recurso de amparo.

El cineasta, con dos hijos compartidos con su expareja, la productora y directora Cristina Gallego, se defendió de las acusaciones en un comunicado inmediato: "Ante la publicación de la revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.