Imprimir

Realizadores: Premio a Gonzalo Suárez en Huesca, Guillermo Arriaga en comic, Benaim llora a actor

por © Redacción-NOTICINE.com
Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez
- El octogenario cineasta español Gonzalo Suárez ("Remando al viento") recibió el Premio Luis Buñuel del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca, donde aseguró que "es la primera vez que me alegra tener una mascarilla para que no se note el abochornamiento. Efectivamente, es un género degenerado el mío, pero me gusta más ese que los que siguen el cauce previsible. Si no tienes un punto de aventura, la vida resulta incluso aburrida".

El cineasta recordó su propia relación personal con su antecesor, que da nombre al premio, el realizador aragonés y español más reconocido en el mundo. "Pasamos toda una noche tomando vino y sardinas con Joaquim Jordà y nos contó historias de toda índole. Por aquel entonces yo practicaba el periodismo, y escribí una entrevista muy extensa sobre esa noche. Se la llevé antes de publicarla y se puso hecho una furia porque, claro, él no sabía que yo tenía planeado eso, que no lo tenía, sino que se me ocurrió después. Le dije que no pasaba nada, que la entrevista se rompía y me dijo: ‘No, que está bien escrita. Si hablara de mi portero también me interesaría’. Eso sí, Buñuel me censuró su entrevista, como estaba en su derecho, y cortó las cosas que pudiesen molestar".

- El escritor, cineasta y guionista Guillermo Arriaga, ha publicado recientemente una nueva obra que se aleja de sus tradicionales historias en el cine o la literatura. El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 firma el guión del comic "Ana", una iniciativa de la ONG Save the Children y HIAS México para concienciar sobre la inmigración infantil, tan de actualidad en la frontera entre México y Estados Unidos. El autor de "Amores perros" o "Babel" destacó en declaraciones a EFE que la emigración no es un capricho, sino está obligada por la violencia delictiva y económica, y llamó la atención de que su país natal, México, que sigue siendo país de emigrantes, debería tratar mejor a los centroamericanos que atraviesan su suelo. "¿Nos quejamos de que Trump hablara de nosotros como ratas, como cucarachas, ¿y nosotros vamos a decir que esta gente (los centroamericanos) son ratas o cucarachas?. Este país que es hospitalario hasta las cachas... Tenemos que echarle más agua a los frijoles. De que tienen cabida, tienen cabida", sostuvo.

- El realizador panameño Abner Benaim compartió en redes sociales la triste noticia de la muerte prematura del joven actor Fernando Xavier De Casta, protagonista, junto a Manolo Cardona e Ilse Salas, de su último trabajo, "Plaza Catedral", cuyo estrenó se retrasó por la pandemia. Sin detallar las circunstancias del deceso, dijo que el joven intérprete murió "a causa de la violencia en Panamá". Benaim lamentó que De Casta no pudiera ver terminada la película "junto a sus seres queridos, y gozar con orgullo del gran trabajo que realizó" y definió al muchacho como "un joven muy especial. Su talento, su carisma, su
inteligencia, su genuina sonrisa, conquistaban a todo el que lo conocía, brillaba". El autor de "Yo no me llamo Rubén Blades", "Invasión" y "Chance" concluyó asegurando que "tenemos que trabajar como sociedad y como individuos para que estas muertes horribles y sin sentido no sean parte de la normalidad".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.