Imprimir

75 años cazando nazis, en cine y televisión

por Super User
"Hunters" y "The Stranger"
"Hunters" y "The Stranger"
Esta semana Netflix estrena la serie, protagonizada por la española Blanca Suárez, "Jaguar". Ambientada en los años 60 en España, país que se convirtió en refugio de más de 40 000 nazis al finalizar la guerra, nos presenta a una joven superviviente de Mauthausen que intenta localizar al nazi Bachmann. "Jaguar" es el nombre en clave detrás del grupo de agentes que la ayudarán en su búsqueda. Justo este año se cumplen 75 desde que la caza de nazis llegó al cine de la mano de Orson Welles. Repasemos algunas de las películas y series sobre este microgénero.

- "Hunters" (David Weil, 2020) - 64% de críticas positivas.
La serie protagonizada por Al Pacino nos sitúa en Nueva York en 1977, donde un grupo de oficiales planean crear el Cuarto Reich. Pacino encarna a un judío en busca de venganza que liderará a un variopinto grupo clandestino que lucha contra ellos. Calificada principalmente como "irreverente", la serie se caracteriza por la crueldad y la sed de sangre de los cazadores, todo amenizado con un humor irónico y continuos giros argumentales.

- "Recuerdos secretos / Remember" (Atom Egoyan, 2015) 70%.
Un anciano con demencia interpretado por Christopher Plummer busca al responsable de la muerte de su familia en un campo de exterminio nazi. Martín Landau será el que le acompañe en su viaje, en el papel de un amigo superviviente de Auschwitz. Dos ancianos sin nada que perder y una carta que les recordará cuál es su meta en este último viaje.

- "Un lugar donde quedarse / Un lugar maravilloso / This Must Be the Place" (Paolo Sorrentino, 2011) 67%.
La actuación de Sean Penn se unen al arte visual de Sorrentino para ofrecernos una moderna versión de la persecución de nazis. Cheyenne (Penn) es una estrella pop retirada que encarna a un antihéroe anclado al pasado y obsesionado con vengar la humillación sufrida por su padre en la II Guerra Mundial.

- "La deuda / Al filo de la mentira / The Debt" (John Madden, 2010) 77%.
Remake de un film israelí, esta película cuenta con un inteligente guion sobre una joven judía que trabaja para el Mossad. La acción se desarrolla en dos tiempos diferentes, donde la protagonista es encarnada por Jessica Chastain en su juventud y por Helen Mirren treinta años después.

- "Malditos bastardos / Bastardos sin gloria / Inglourious Basterds" (Quentin Tarantino, 2009) 89%.
El film protagonizado por Brad Pitt nos permite soñar cómo hubiéramos deseado que fuese la historia. El teniente Raine reúne a un grupo de soldados judíos de dudosa moralidad para cazar nazis. Junto a la propietaria de un cine que busca venganza por el asesinato de su familia, intentarán acabar con los altos mandos del Tercer Reich.  

- "El libro negro / La lista negra / Black Book" (Paul Verhoeven, 2006) 76%.
Marcado por el sexo y la violencia, este film trata de la ocupación nazi de los Países Bajos en la II Guerra Mundial. Carice van Houten es una cantante judía infiltrada por la resistencia dentro de un cuartel de la Gestapo.

- "Los niños del brasil / The Boys from Brazil" (Franklin J. Schaffner, 1978) 69%.
Gregory Peck encarna a Mengele, el "ángel de la muerte" nazi, que en esta cinta intenta resucitar a Hitler por medio de la clonación. Ezra Lieberman (Laurence Olivier), personaje inspirado en Simon Wiesenthal, un famoso cazador de nazis, será en esta ocasión el que investigue el complot.

- "Maratón de la muerte / Marathon Man" (John Schlesinger, 1976) 81%.
Dustin Hoffman se pone en la piel de un tímido universitario que se verá envuelto en una conspiración internacional. La trama incluye a un criminal de guerra nazi, Szell, interpretado por Laurence Olivier, unos diamantes y una persecución que comienza con el asesinato del hermano del protagonista.

- "Odessa/ The Odessa File" (Ronald Neame, 1974) 64%.
John Voight es un periodista freelance a la búsqueda de noticias, interesado en el suicidio de un judío que fue prisionero en los campos de concentración nazis de Riga. Por medio de sus contactos consigue hacerse con el diario del anciano y, conmovido por lo que cuenta, se asocia con Wiesenthal y es reclutado por el Mossad. ODESSA es la organización creada por los nazis para ayudarles a escapar de Alemania.

- "El extraño / The Stranger" (Orson Welles, 1946).
Welles encarna a un nazi aficionado a los relojes, huido y escondido en USA, que será descubierto por un investigador de la Comisión de Crímenes de Guerra, interpretado magistralmente por Edward G. Robinson. Es considerada una de las obras menores de su director, a pesar de ser de una calidad y un gusto exquisito. Él mismo afirmó que había realizado el film para "demostrar que podía trabajar como un director comercial".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.