Imprimir

Cine colombiano despidió a Ciro Durán y Edgardo Román

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Durán y Román
Durán y Román
Colombia se despide de dos de los profesionales del cine más representativos del país, El realizador Ciro Durán y el actor Edgardo Román, quienes han dedicado toda su vida a las pantallas y serán recordados para siempre gracias a ello. Sin duda, el cine colombiano se encuentra en luto por estas pérdidas.

El documentalista y realizador Ciro Durán, quien ha fallecido a los 84 años, ha sido un creador pionero e imprescindible para el cine colombiano, ya que llevaba más de 40 años realizando largometrajes y documentales que forman parte de la historia del país, tales como "Gamín", "La guerra del centavo", "Nieve tropical" o "La toma de la embajada", trabajos que le llevaron a conseguir un reconocimiento internacional e incluso trabajo con productoras de otros países, como por ejemplo en "Niño de dos mundos", que produjo con Alemania.

Además, dirigió otras películas como "Las cuatro edades del amor", una de las tres partes de "Comment vont les enfants", "La nave de los sueños", de la que también fue guionista, mismo rol que asumió en la película "Juegos bajo la luna". Ciro fue distinguido con premios internacionales como el de Nuevos Realizadores por "Gamín", en el Festival de Cine de San Sebastián (España) en 1979.

Por su parte, Edgardo Román, que ha fallecido a los 71 años, llevaba más de 40 de carrera cinematográfica, y será siempre recordado por "La estrategia del caracol", "Tiempo de morir", "El Botogazo", "La historia del baúl rosado", o "La toma de la embajada", aunque el actor realizase más de 80 producciones en todos sus años como profesional, convirtiéndose así en un personaje icónico y respetado de la escena televisiva en Colombia. También será recordado por su trabajo en telenovelas como  "Pura sangre", "Amar y vivir" o "La gloria de Lucho".

El actor tenía tal pasión por el teatro que actuó también en las tablas del Teatro Odín de Dinamarca y en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Además, después de llevar tantos años como actor, se convirtió en profesor y director del grupo de teatro del Banco Cafetero y también fue profesor, fundador y director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral Actuemos.

Se puede decir que su legado continuará gracias a su hijo, que también es actor, Julián Román, quien le ha dedicado la frase "Buen viaje, padre mío" en una publicación en Instagram, como forma de despedirse de su padre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.