Imprimir

El personaje de la mexicana Sara Ramírez en "Sex and the City" genera controversia en redes

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Sara Ramírez, en "And Just Like That..."
Sara Ramírez, en "And Just Like That..."
La actriz Sara Ramírez encarna a Che Díaz, una comediante "no binaria y 'queer' que presenta un podcast" en "And Just Like That...", la serie que HBO Max ha creado como continuación, veinte años después, de la popular "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad / Sex and the City". Su personaje ha sido duramente criticado en redes sociales y en páginas especializadas, como Vulture o DailyBeast; esta última lo ha calificado incluso como "el peor personaje de la televisión".

Estos medios ven al personaje de Che como una manera de actualizar los roles de las antiguas protagonistas, en un mundo que ya no entiende a sus personajes: "Se trata de tener en cuenta tu obsolescencia", comentan en DailyBeast. Las críticas no van dirigidas a la interpretación de Ramírez, sino a su utilización morbosa: "Es una astuta decisión creativa introducir un personaje que obligue a estos privilegiados y multimillonarios boomers blancos a abrirse camino en una mentalidad progresista". Vulture describe el personaje como "un revoltijo de rasgos para servir a propósitos argumentales".

La actriz mexicana ha respondido distanciándose del personaje: "No me reconozco a mí misma en Che". En entrevista con The New York Times, ha confesado que intenta mantenerse alejada de las opiniones de los internautas: "Soy muy consciente del odio que existe online, pero tengo que proteger mi propia salud mental y mi propio trabajo artístico. Es importante para mí porque soy un ser humano real. Estoy realmente orgullosa de la representación que he creado. Tengo que construir un personaje que es un ser humano, imperfecto, complejo, que no está aquí para gustarle a los demás, para ganar la aprobación de nadie. Está aquí para creer en sí misma".

De hecho, en la première de la serie, Ramírez contó en entrevista con The Hollywood Reporter: "Ha trabajado muy duro para llegar donde está y está siendo presentado como un personaje multifacético, tridimensional. No está aquí para representar a toda una comunidad, está aquí para representar un personaje de ficción".

A pesar de ello, la controversia también genera discusión y es algo que Ramírez ve como un logro: "Acojo positivamente la pasión que la gente está poniendo sobre la mesa sobre esta actuación. Pero en la vida real hay muchos seres humanos diferentes que mostrar, diciendo su verdad al poder en infinitas formas", comenta.

En la serie, Ramírez comparte reparto con Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Christine Davis, protagonistas de las temporadas anteriores. La actriz sinaloense ha trabajado anteriormente en numerosos musicales de Broadway, como "The Capeman", "A Class Act", "Dreamgirls" y "The Vagina Monologues". Gracias a todos estos trabajos recibió un premio Tony en 2005, por la obra "Spamalot" de los Monty Phyton. Más tarde, interpretó durante diez años en "Anatomía de Grey / Grey's Anatomy" a la Dra. Calliope "Callie" Torres, papel por el que ganó el Screen Actors Guild en 2007.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.