Imprimir

Llega "Competencia Oficial": Anteriores muestras del cine sobre el cine

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Sunset Boulevard", "Ed Wood" y "La noche americana"
"Sunset Boulevard", "Ed Wood" y "La noche americana"
La de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, "Competencia oficial", estrenada en Venecia el año pasado, esta semana en cines españoles y el 17 de marzo en los argentinos, no es la primera película sobre cine. Casi desde sus inicios, el Séptimo Arte se ha mirado al espejo para contar cómo se hacen las películas. Hemos seleccionado 15 de ellas, unas por ser un documento imprescindible para conocer su evolución histórica, y otras porque muestran los diferentes modos de hacer y entender el cine, algunos minoritarios y otros más próximos al concepto de "Edad Dorada" de Hollywood.

- "El crepúsculo de los dioses / El ocaso de una vida / Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950.
Todo un clásico del cine y uno de los pocos dramas en la carrera del cineasta austrohúngaro, este film noir tenía como principales protagonistas a un guionista sin trabajo ni dinero y una olvidada estrella del cine mudo que deseaba retomar su fama. Entre sus secundarios de lujo, Buster Keaton, Cecil B. DeMille o Hedda Hopper, se interpretaron a sí mismos.

- "Cantando bajo la lluvia / Singin' in the Rain", Stanley Donen, 1952.
La introducción del sonoro en la historia del cine se cuenta a través de este divertido musical, quizá el mejor de la historia, protagonizado por el genial Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds, con Rita Moreno en el reparto, entre muchas de las mejores estrellas del Hollywood del momento.

- "El desprecio / Le mépris", Jean-Luc Godard, 1963.
Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance protagonizan esta adaptación de la novela "Il Disprezzo" de Alberto Moravia. Cuenta con la aparición de Fritz Lang, interpretándose a sí mismo.

- "Fellini 8½", Federico Fellini, 1963.
Ganadora de dos Oscar, uno de ellos Mejor Película Extranjera, se centra en un productor de cine, encarnado por Marcello Mastroianni, con una crisis de creatividad, acompañado por Claudia Cardinale.

- "La noche americana / La nuit américaine", François Truffaut, 1973.
De nuevo un director de cine en crisis personal y profesional se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera. El propio Truffaut interpreta a su alter ego, junto a una bellísima Jacqueline Bisset, en una clase magistral sobre el proceso de rodaje y los problemas que surgen en él.

- "El último magnate / The Last Tycoon", Elia Kazan, 1976.
Con guion de Harold Pinter, basado en una novela de F. Scott Fitzegarld, se centra en la figura de un productor de los años 30 interpretado por Robert De Niro, acompañado por figuras como Tony Curtis, Robert Mitchum o Jack Nicholson.

- "Así empezó Hollywood / Nickelodeon", Peter Bogdanovich, 1976.
El recientemente fallecido cineasta nos sitúa en los comienzos del cine, con los avatares de un abogado contratado para escribir guiones de cine mudo (Ryan O'Neal). Su hija Tatum, Burt Reynolds o Brian Keith completan el reparto.

- "El juego de Hollywood / Las reglas del juego / The Player", Robert Altman, 1992.
En tono de comedia, Altman presenta al director de unos estudios hollywoodienses que está recibiendo amenazas de muerte de un guionista rechazado. Tim Robbins ganó un Globo de Oro, junto al conseguido a Mejor Película, por este film por el cual Altman estuvo nominado a Mejor Director en los Oscar ese año.

- "Ed Wood", Tim Burton, 1994.
Johnny Depp se pone en la piel del "peor director de la historia", un aprendizaje de la lucha por realizar películas con poco presupuesto y lograr convertirse en director de culto, con la inolvidable interpretación de Martin Landau como un abandonado Bela Lugosi, que Wood rescató del olvido antes de fallecer.

- "Boogie Nights", Paul Thomas Anderson, 1997.
Muestra el mundo de la pornografía californiana entre los 70 y 80, con Mark Wahlberg al frente del reparto y nominación al Oscar para Burt Reynolds y Julianne Moore, acompañados en el elenco por Luis Guzmán y Rico Bueno.

- "La niña de tus ojos", Fernando Trueba, 1998.
Esta original cinta cuenta el proceso para rodar una película española en la Alemania nazi, en la que una acertada Penélope Cruz interpreta a una joven tonadillera adorada por el fascismo que, junto con el equipo de rodaje, se las verá y deseará para salir con vida del peligro donde se han metido.

- "La sombra del vampiro / Shadow of the Vampire", E. Elias Merhige, 2000. Se sitúa en el rodaje del "Nosferatu" de Murnau, donde el protagonista, interpretado por Willem Dafoe, se toma demasiado en serio su personaje. Con John Malkovich en el papel de Murnau.

- "Un final made in Hollywood / El ciego / La mirada de los otros / Hollywood Ending", Woody Allen, 2002. Esta divertida comedia trata sobre un director que queda temporalmente ciego y, aún así, consigue rodar su película, detrás de la que hay una divertida sátira del cine de autor riéndose de sí mismo.

- "Érase una vez en... Hollywood / Once Upon a Time in... Hollywood", Quentin Tarantino, 2019. Con Leonardo DiCaprio y Oscar para Brad Pitt incluido, Tarantino rodó este maravilloso retrato de Los Angeles a finales de los 60 cruzado con una reescritura de la historia al estilo "Malditos bastardos".

- "Mank", David Fincher, 2020. Gary Oldman se pone en la piel del guionista Herman J. Mankiewicz durante la creación de "Ciudadano Kane", obra cumbre de Orson Welles, al que interpreta Tom Burke. Oldman y Amanda Seyfried estuvieron nominados por sus respectivas interpretaciones, de entre las 10 que recibió la película, aunque finalmente solo consiguió 2 estatuillas menores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.