Imprimir

Industria argentina despide al distribuidor y productor Pascual Condito

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Pascual Condito
Pascual Condito
Argentina le dice adiós al distribuidor y productor de cine Pascual Condito, quien falleció a los 73 años en Buenos Aires tras luchar contra una larga enfermedad. Pascual entregó toda su vida y pasión al cine argentino regalando a la industria auténticas joyas audiovisuales y reivindicando la producción nacional y la del resto del mundo en salas frente al poder absoluto de las multinacionales norteamericanas.

Era habitual escuchar a Condito decir "'Cinema Paradiso' era mi propia vida", para señalar que su propia experiencia es la que veía en el film, puesto que el cine era completamente su rutina. A fin de cuentas, tan joven como Totó era Pascual Condito cuando tomó una tira de celuloide por primera vez en sus manos.

Gracias a él, llegaron a la Argentina películas como "Recursos humanos", "La lengua de las mariposas", "Sostiene Pereira", "El juego de las lágrimas", "Buena Vista Social Club" y dos éxitos de distinto perfil, pero largo impacto, "El sabor de la cereza" (que tuvo un éxito descomunal en el cine Lorca y significó la llegada del cine iraní a la Argentina), y "Trainspotting" que permitió a su empresa jugar a la par de los grandes sellos internacionales.

En algún momento se animó y coqueteó con la profesión de actor, participó en cortos, largos a través de innumerables cameos en distintas películas del cine argentino, cumpliendo un sueño de su niñez, que en este triste momento se convierten en documentos sobre su participación en la actividad. Logró ser famoso, pertenecer y hacerse querer a fuerza de pasión, trabajo y terquedad en ese mundo que tanto admiraba desde niño.

También nos queda "Vida de película", un relato que recrea su extraordinaria vida, en donde los que no lo conocieron, descubrirán a un personaje entrañable y muy querido en la industria cinematográfica argentina.

El INCAA recordará a Pascual Condito en CINE.AR Play, se subirá a su programación, de manera destacada, el documental "Tras la pantalla", del director Marcos Martínez, y el corto "Torito", de Laura Litvinoff.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.