Imprimir

Luis Dubó y la claustrofóbica experiencia de "El año del tigre"

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Luis Dubó
Luis Dubó
El actor chileno Luis Dubó recordó en el espacio de Chilevisión "La Divina Comida" su agobiante experiencia en la película de su compatriota Sebastián Lelio "El año del tigre", uno de los proyectos más importantes de su carrera y que se estrenó en el año 2011. Esta le hizo reflexionar sobre "cómo nosotros siendo libres muchas veces somos presos".

"El año del tigre" trata de Manuel, quien está preso en una cárcel del sur de Chile. Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el posterior tsunami, la prisión se derrumba. En medio del caos, algunos presos, entre ellos Manuel, logran salir. Entonces se convierte en un fugitivo, perdido en medio de la catástrofe. Cuando regresa a casa, descubre que su casa ha sido devastada y que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo comienza a profundizar más sobre la devastación y su propia angustia interior. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

"Para promocionar la película se nos ocurrió hacer un experimento social. Yo me encerré en una cárcel en el Mercado Central, por tres días y cuatro noches", recordó Dubó.

Para interpretar mejor su papel, el actor visitó varios centros penitenciarios, entrevistando a presos, "era muy loco porque para visitar al preso se hacía una fila, entonces la gente entraba y contestaba dos preguntas: ‘¿Qué harías si fueras libre?’ y ‘¿Qué sientes cuando pierdes tu libertad?’", comentó.

"Estuvimos ahí en medio de toda la catástrofe y filmamos esta película que habla de la libertad", explicó para luego levantar el galardón que ganó como mejor actor en los Premios Pedro Sienna.

"Nos dieron un premio especial en el Festival Unasur, como aporte a la humanidad porque esa película la filmamos una o dos semanas después del terremoto y el tsunami", comentó mientras mostraba los premios que recibió.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.