Imprimir

Recuerdan a Gabriel Retes en segundo aniversario luctuoso con reestreno de su último film

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Retes y su última cinta
Retes y su última cinta
En México se recordará al prolífico cineasta Gabriel Retes, fallecido hace dos años, con el reestreno de su última película en diversos lugares del país, mientras se anticipa la restauración de su primer gran éxito, "El bulto" y se planea llevar al cine un guión inédito suyo sobre la obra la dirigió, "Octubre terminó hace mucho tiempo".

La última película producida y dirigida por Gabriel Retes, "Identidad tomada", vuelve a las salas. El film, una tragicomedia que cuenta con las actuaciones de Meritxell Gález, Ignacio López Tarso, Gabriel Retes, Juan Ignacio Aranda, Amaya Blas, Max Flores y Vicente Flores, entre otros, se presentará en 18 espacios de 12 ciudades de México.

"Identidad tomada" cuenta la historia de Felino, su novia y sus dos amigos. Los cuatro filman su debut "Opera prima", pero este es rechazado en todos los festivales importantes. Felino logra convencer a su equipo de reimprimir los créditos y cambiar el título para que parezca que es un logro de Tomas Guevara, un prestigioso cineasta que ha estado retirado durante años.

Finalmente, la película se presenta en el festival de cine más importante de Iberoamérica, que al enterarse del regreso del legendario director Guevara prepara una gran celebración para recibirlo. Los cuatro protagonistas se enfrentan a múltiples desventuras y adversidades para convencer a Guevara de que aparezca en el festival. Con esta película, Retes planteó una reflexión acerca de las dificultades a las que se tienen que enfrentar los jóvenes cineastas para entrar a la industria del cine.

Mientras, se trabaja en la restauración del más popular film de Retes, "El bulto", que corre a cargo del IMCINE, Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional, quienes están trabajando para poder llevarla a festivales de cine internacionales. "Hay varios festivales importantes como el de Venecia y el de Berlín y el de Cannes que tienen una sección de clásicos restaurados y 'El Bulto' cabe ahí, es una película que nos hace reflexionar, nos da identidad nacional y en el mundo también puede llamar la atención de nuevo y tener otra corrida comercial", apuntó Meritxell Gález, quien, además de compañera de trabajo, fue también pareja de Retes en la etapa final de su vida.

La larga y plural trayectoria del cineasta es testigo de que no puede ser encasillado, puesto que, con su obra, y un claro tinte de humor negro, Retes ha retratado la clase trabajadora y la clase media de México, sus contradicciones y adversidades, biografías llenas de luz, pero también de sombra.

Por otra parte, la propia Gález está empeñada en filmar un guión con el que antes de su muerte Gabriel Retes adaptó "Octubre terminó hace mucho tiempo", obra que él mismo dirigió en los escenarios.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.