Imprimir

Emocionado adiós del cine español a Juan Diego

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Juan Diego, uno de los rostros más populares del cine español
Juan Diego, uno de los rostros más populares del cine español
El actor español Juan Diego, cuyos poco conocidos apellidos eran Ruiz Moreno, murió este jueves en Madrid a causa de la enfermedad pulmonar que padecía. Estaba hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela. El Teatro Español de la capital acoge su capilla ardiente.

El intérprete, protagonista de "Los santos inocentes", "Dragon Rapide", y partícipe de "Torremolinos 73" entre más de 30 largometrajes y series de televisión, tuvo una carrera estelar, qie comenzó con su debut en teatro en 1957. Participó en diversos programas de teatro retransmitidos en Televisión Española. Muchos televidentes recordarán su rostro tras verlo por primera vez en Estudio 1.

Su actividad política en aquellos años, así como su talento, le valieron para participar en 1984 en "Los Santos Inocentes" de la mano de Mario Camus. Esta película hizo despegar su carrera, que compartió con los más grandes de la cinematografía española. Algunas colaboraciones destacables son: "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez, "Dragon Rapide" (1986) con Jaime Camino, "La noche oscura" (1989) con Carlos Saura o "El Rey Pasmado" (1991), de Imanol Uribe, así como en la serie televisiva "Los hombres de Paco".

El actor, nacido en Bormujos, Sevilla, queda como figura del antifranquismo debido a su implicación en movimientos sindicales y por la democracia durante el régimen (1939-1975). Paradójicamente, destacó en papeles ideológicamente opuestos, e incluso llegó a interpretar a Francisco Franco en la citada "Dragon Rapide", el film de Jaime Camino que narra los acontecimientos previos al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, desencadenante de la Guerra Civil.

Juan Diego se caracterizó por interpretar mayoritariamente a personajes recios, duros y sufridores; en más de una ocasión, enfermos terminales. En 2017 llegó a declarar a NOTICINE.com: "Me deben ver que a lo mejor tengo algo malo. Me lo ve un director de cine y no me lo veo yo. Hombre, son personajes que los quiero hacer, porque la gente que sufre estas cosas son muy olvidados. Me siento muy contento de meterle mano a este tipo de personaje, que es bueno que sea con mucho cariño, hay que ayudar a la gente que tiene esto a que vea que también hay otra manera de ver las enfermedades".

Sus dos últimos papeles en la gran pantalla fueron en las aún inéditas "Historias" y "Venus".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.