Imprimir

Cineasta chileno Nicolás López pasará 5 años en la cárcel por dos sentencias de abuso sexual

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
López, en su juicio, y una de sus películas más populares
López, en su juicio, y una de sus películas más populares
El director, productor y guionista chileno Nicolás López fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016. El Tribunal, no obstante, le declaró inocente de varias denuncias independientes de violación. Se espera su ingreso en prisión para el fin de semana, tras la audiencia el próximo viernes solicitada por la fiscalía para revisar las medidas cautelares.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar (Chile) dictó sentencia parcialmente contraria al cineasta, autor de grandes éxitos comerciales del cine nacional,  como "Sin filtro", "Promedio rojo" y "Hazlo como hombre". El fallo incluyó su absolución por unas acusaciones de violación en 2004 contra una menor, otro de agresión sexual y abuso sexual reiterado entre 2015 y 2016, y otro por ultraje público contra una modelo chilena en 2012.

El director de títulos como "Sin filtro" y "Hazlo como hombre" asistió al juicio de forma telemática. Era objeto de seguimiento a través de medidas como la firma mensual, la inhabilitación para salir del país y las diversas órdenes de alejamiento, todo ello para controlar un posible riesgo de fuga. Ahora la defensa tiene diez días para apelar un recurso de nulidad, que pretende presentar.

Todo el asunto tiene su origen en un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio en la que un grupo de mujeres (algunas actrices) denunciaban al cineasta. Han testificado contra López numerosas actrices que aseguran haber sido forzadas y extorsionadas sexualmente por él para participar en sus largometrajes. Entre ellas se encuentran Josefina Montané y la asistente de vestuario Alba Giner. Por su parte, testificaron a favor del chileno Ignacia Allamand, Paz Bascuñán y Loreto Aravena.

La acusación y parte de la fiscalía expresaron a La Tercera estar "muy conformes" con la sentencia, ya que "era lo que nosotros habíamos solicitado en la audiencia, era consecuente con las atenuantes que nosotros considerábamos que comparecían, que no solamente era la irreprochable conducta anterior. Lo más probable es que no hayan acogido la colaboración sustancial, y que por eso llegaron a una pena de cinco años y un día". Dada su cuantía, López tendrá que ingresar en prisión.

El cineasta, por su parte, dijo lo siguiente: "Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.