Imprimir

Graciela Borges recuerda en el 50 aniversario del film de Raúl de la Torre "Heroína"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Graciela Borges, en el 50 aniversario de "Heroína"
Graciela Borges, en el 50 aniversario de "Heroína"
"Penny es un personaje único en mi vida", reflexionó la actriz argentina Graciela Borges, en conversación con la cadena argentina Radio AM750, con motivo del cincuenta aniversario del estreno de "Heroína", acerca de su papel y su experiencia en el reconocido film del cineasta Raúl de la Torre de 1972.

La cinta, basada en la novela homónima del autor porteño Emilio Rodrigué, se centra en Penny, una traductora interpretada por Borges, y su proceso por convivir y tratar con el trauma que le causó la muerte de su hermano, electrocutado en los subterráneos de Buenos Aires. A pesar de la naturaleza dramática de la producción, la actriz la describió como "una película llena de vida" durante su charla con la cadena.

"Heroína" compuso un elenco que integraron los intérpretes Graciela Borges, Pepe Soriano, Lautaro Murúa y María Vaner.

Borges aprovechó la conversación también para advertir de los riesgos de algunas técnicas de psicoanálisis que se pusieron en práctica durante la filmación del drama psicológico de De la Torre, concretamente la técnica conocida como el grito primal, algo sobre lo que la actriz aconsejó no realizar, "porque si lo haces es muy difícil volver".

El grito primal es una práctica psicoterapéutica creada por el psicólogo que profundiza en el tratamiento de traumas profundos provenientes de la primera infancia, Janov concluyó que volver a experimentar los traumas y expresar los sentimientos dolorosos largamente enterrados permite la resolución de los síntomas neuróticos.

Este proceso, puesto en práctica por la actriz para una secuencia de "Heroína", giraba en torno a la palabra "mamá", sobre ello, Borges comentó la dificultad que experimentó para escapar de el estado al que le indujo esta práctica, "cuando dejaron de filmar yo seguía gritando y Raúl (de la Torre) tuvo que venir a darme un golpe en la espalda porque no podía parar".

La influencia que ha tenido este film sobre el mundo del psicoanálisis ha convertido a la actriz en reclamo para convenciones de este ámbito, según ella misma comentó, "es una película que reúne a los psicoanalistas de vez en cuando en el año en distintos sitios, y me invitan a mí a ir y me produce siempre la misma impresión de cierta angustia".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.