Imprimir

Sebastián Lelio: "El arte libre es una señal de que la sociedad es sana"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Sebastián Lelio
Sebastián Lelio
El director chileno, ganador de un Oscar, Sebastián Lelio, habló, en pleno proceso de postproducción de su próximo film, "The Wonder", con el portal Infobae reflexionando sobre su recorrido artístico y el impacto social de su obra: "He funcionado a golpes de intuición y no de programa. Me ha emocionado ver cómo estas películas se han convertido en dispositivos políticos. El arte libre es una señal de que la sociedad es sana".

También se dio pie, durante la entrevista, a la reflexión del cineasta acerca del nuevo gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, sobre el que confesó tener "esperanza". En su opinión, "escribir una nueva Constitución ha sido emocionante, enriquecedor y creo que no hay vuelta atrás en este proceso". Lelio agregó sobre las consecuencias del estallido social producido en Chile recientemente, que "la sensación de inevitabilidad era gigante. Lo que estaba pasando tenía y tiene una legitimidad que es incuestionable".

Además de la actualidad política, también habló acerca de cómo navega el terreno de crear películas que exploran la realidad de la comunidad LGTB sin formar parte de ella, como hizo, por ejemplo, con "Una mujer maravillosa", película con la que ganó el Oscar a mejor película extranjera. "He funcionado a golpes de intuición y no de programa. Mirando hacia atrás me doy cuenta, pero cuando estoy yendo hacia adelante estoy siguiendo una intuición". Dejó claro que él no crea para provocar un cambio social concreto, sin embargo, se alegra que su obra tenga la fuerza suficiente para activar movimientos, porque "el cine es un bicho más complejo y a mí me ha emocionado ver cómo estas películas se han convertido en dispositivos políticos".

Como ya confesó durante la entrevista, "The Wonder" se encuentra en pleno proceso de montaje, se trata un thriller psicológico ambientado en la Irlanda del siglo XIX con la británica Florence Pugh como protagonista. Es una adaptación del libro "El prodigio / The Wonder" de Emma Donoghue que Lelio realizó para Netflix y se espera que sea uno de los grandes estrenos del año.

El próximo film del realizador chileno se centra en una enfermera inglesa, interpretada por Pugh, que es llevada a un pequeño pueblo irlandés para observar a un niño que, según se dice, ha sobrevivido sin comida durante meses.

"The Wonder" será la tercera producción internacional hasta la fecha del cineasta, que de ser finalizada a tiempo, podría estrenarse en la Mostra de Venecia, que se celebra desde el último día de agosto hasta el décimo de septiembre, y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, unos días después. De no llegar a estos plazos, sería el Festival Internacional de Cine de Berlín el que reciba la cinta el año próximo, ciudad en la que además el director ha vivido durante siete años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.