Imprimir

Directoras: Nathalie Álvarez estrenó "Clara sola" en USA, Lucrecia Martel en Montevideo, Manuela Martelli en Valdivia

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
"Clara sola"
"Clara sola"
- La directora costarricense Nathalie Álvarez acaba de estrenar su última película, "Clara sola" en Estados Unidos. El film que trata sobre la libertad de la mujer llega al país días coincidiendo con que la Corte Suprema haya decidido prohibir el derecho al aborto como normal federal. La cinta sigue la vida de Clara, interpretada por Wendy Chinchilla, mujer de cuarenta años que mantiene una vida devota y represiva por su madre, interpretada por Flor María Vargas Chávez, en un pueblo de Costa Rica. Durante la celebración del quince cumpleaños de su sobrina, tiene un despertar sexual y místico por lo que se embarcará en un viaje personal para liberarse de las cadenas que dominan su vida.

"Creo que la película está abierta a muchas interpretaciones... pero, independientemente, es una película sobre liberación en cierta manera y sobre autocurarse, como querer no solamente a los demás, sino a una misma. También tiene que ver mucho con el derecho a escoger — que de hecho está muy presente con lo que está pasando en Estados Unidos ahorita— escoger sobre su propio cuerpo y sobre su propia vida" dijo la directora en una entrevista con AP. La película fue presentada a los Oscar por el propio país, además de conseguir distintos galardones en festivales y críticas positivas.

- Lucrecia Martel, cineasta argentina, ha visitado Montevideo por los setenta años de Cinemateca y el centenario del escritor Antonio Di Benedetto, el cual escribió la novela "Zama" que Martel llevó al cine en 2017. Debido a su visita, la Cinemateca ha programado un ciclo de toda su filmografía, incluyendo "La ciénaga", "La niña santa" y "La mujer sin cabeza". La visita de la directora terminaba con una masterclass para cineastas, estudiantes o cualquier persona que quiera conocer y entender más de su cine y la narrativa. Además también ha hablado con María José Santacreu sobre la película basada en el libro de Di Benedetto.

- La película "1976" de la chilena Manuela Martelli participará en la vigésima novena edición de FICValdivia que se celebrará entre el 10 y el 16 de octubre, en el que será su estreno nacional. Han anunciado las cinco primeras películas que formarán parte de la Selección Oficial Largometraje, añadiendo a la mencionada estarían: "Magnitika pedia", "Zi hua ziang: 47 gong li tong hua", "Afterwater" y "Proyecto fantasma" que se sumarían a "Mato seco em chamas" de Joana Pimienta y Adirley Queirp. "1976" tuvo su debut hace unos meses en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Trata sobre la relación entre una mujer de clase alta y un militante de izquierda durante los primeros años de la dictadura de Pinochet. Esta situación provoca la irrupción de la política en la vida de la mujer, cambiando su conciencia de mujer adulta y despolitizada. La historia ha sido creada desde los propios recuerdos de la cineasta, es una recreación fiel de dimensión histórica y la reconstrucción social de los años de dictadura. Es su opera prima como realizadora y ella misma la protagoniza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.