Imprimir

La cineasta Paula Markovitch presentó su libro "Cacerías imaginarias"

por © Correcámara.com-NOTICINE.com
Paula Markovitch presentó su libro "Cacerías imaginarias"
Paula Markovitch presentó su libro "Cacerías imaginarias"
Próximo a estrenar "Lluvia", película basada en su guión que escribió para Rodrigo García Sáiz, y que han protagonizado tres figuras de la actuación mexicana,     Cecilia Suárez, Bruno Bichir y Dolores Heredia, la escritora y cineasta Paula Markovitch acaba de presentar "Cacerías imaginarias", un libro que, en palabras de Beatriz Novaro, directora ahora al frente del IMCINE, "puede leerse como una novela de autoficción, las memorias de una artista o una bitácora de viaje".

Nacida en Buenos Aires, en 1968 y radicada en México con su familia como consecuencia de la dictadura militar en su país, Markovitch ha realizado una gran contribución al cine mexicano. En 2010 realizó su primer film como directora: "El premio", y recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín; también el Ariel a mejor película, mejor guion, mejor edición, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2011. "El premio" fue galardonado en Festivales Internacionales de Morelia, Guadalajara, Lima, Jerusalén, Armenia, entre otros.

Su segundo film como escritora y directora, el documental "Cuadros en la oscuridad", se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017. Su tercer film, "El actor principal", se estrenó en el festival Nowe Horzontly, en Polonia, en 2021. Actualmente realiza la posproducción de "Ángeles", coproducción México-Argentina. Es autora del libro de relatos "El monstruo", donde aborda el absurdo de la vida cotidiana.

Con la finalidad de incentivar la reflexión y el pensamiento en torno al quehacer cinematográfico en sus diversas manifestaciones, y tras su incursión en el universo editorial con la Revista Pulsar, ESCINE, la Escuela Superior de Cine, motiva la discusión y el análisis a través de una colección editorial que incluirá publicaciones de diversos cineastas, especialistas y profesionales del séptimo arte. "Cacerías imaginarias" es el primer título de esta colección.

Adentrarse en las "Cacerías imaginarias", de Paula Markovitch, significa ingresar a su universo más íntimo, profundo y personal, en el cual la autora comparte recuerdos, nostalgias, sentimientos y reflexiones. Allí el lector encontrará tanto vivencias de infancia y juventud como también un manifiesto sobre el poder de las imágenes, del relato y el lenguaje entrelazados con una postura clara y sin concesiones acerca del papel del guionista, cada vez más invisible, en una industria que lo margina y lo despoja de su identidad, su autoría y su propia alma.

"Cacerías imaginarias" es un libro dirigido a todo aquel interesado en el cine. Sin embargo, también le habla directa, sincera y auténticamente a todos los escritores o aspirantes a serlo, los invita a pensar, discutir e intercambiar puntos de vista. Paula Markovitch afirma que narrar "es una experiencia viva", por tanto, quienes escriben, y en particular para el cine, deben dar rienda suelta a su creatividad, alejándose de las fórmulas hechas, evadiendo el "formato" de guion y su corsé "de instructivo".

En palabras del prologuista del libro, Pablo Dotta: "Cacerías imaginarias es el diario de trabajo de una cineasta en plena acción. Sus incertidumbres nos atrapan, sus certezas nos sonrojan, su sinceridad nos empuja a salir al encuentro de nuestros espectros y también de la poesía que llevamos dentro".

Markovitch ha escrito narrativa, ensayo y poesía. En la adolescencia conoció el cine y luego participó en varios films como escritora: "Sin remitente", "Temporada de patos", "Lake Tahoe", "Dos abrazos" y recientemente "La caja", "Lluvia"… y otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.