Imprimir

Recordando a Jorge Fons, director de obras claves como "Los albañiles", "Rojo Amanecer" y "El Callejón de los milagros"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Jorge Fons y sus films más conocidos
Jorge Fons y sus films más conocidos
La carrera de Jorge Fons, fallecido el pasado jueves a los 83 años, ejemplifica a la vez el talento y la dificultad de hacer un cine política y socialmente comprometido en México. Huyendo de veleidades "autorales" el veracruzano siempre aspiro a llegar a un público amplio sin renunciar a sus esencias ni a su independencia de criterio, las cuales posiblemente le alejaron de tener una carrera fílmica más amplia.  

El cineasta tuxpeño pertenecía a la primera generación de cineastas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) egresando en 1967. Antes de estudiar cine, tuvo una formación teatral participando en diversos montajes, estudiando actuación, dirección de actores y de escena al lado de Seki Sano, Enrique Ruelas y José Luis Ibáñez, siendo el teatro su principal punto de apoyar para realizar cine.

En 1968 debutó como realizador con "La Sorpresa", cortometraje del cual es coguionista; en ese mismo año codirige en teatro con José Estrada "Esperpentos" y, en 1969, realiza "El Quelite", su primer largometraje. En 1976 filmó "Los albañiles" con la cual se hizo merecedor al Oso de Plata en Berlín.

Entre sus mayores éxitos están "Rojo Amanecer" (1989), cinta controversial que narró por primera vez en el cine mexicano la matanza de estudiantes de 1968.  y "El Callejón de los milagros" (1994) ganadora del Premio de Fecimex a la mejor película, mención especial en el Festival de Berlín, once Arieles, cinco Diosas de Plata, un Heraldo y de la Espiga de Plata del Festival de Valladolid. Por la película "Rojo Amanecer" recibió el Ariel en la categoría de Mejor Director y una Concha en San Sebastián.

En el marco del centenario de la Revolución Mexicana, estrenó en agosto de 2010 la que sería su última película, "El atentado", basada en la novela "El expediente del atentado" de Álvaro Uriel, que narra los hechos de un intento de magnicidio perpetrado en 1897 en contra del Presidente de la República, Porfirio Díaz. Un atentado fallido y patético, tras el cual el agresor fue sometido, encarcelado y asesinado por un grupo de gendarmes la misma noche de su detención.

En su última década profesional sobrevivió gracias a la televisión. La teleserie "Sueño de amor" (2016), con Cristián de la Fuente y Betty Monroe, cerró su filmografía.

En 2011, la Academia Mexicana de Cine le concedió un Ariel por toda su carrera, aunque previamente ya lo había obtenido en otras cinco ocasiones.

Héctor Bonilla, al que Jorge Fons dirigió en "Rojo amanecer", dijo de él, cuando en 2015 le dispensó un homenaje el Festival de San Cristóbal de las Casas: "Para mí tu congruencia es lo más importante, evidentemente me gusta mucho tu cine directo, contundente, riguroso, metiéndose a fondo con toda la problemática de la vida alrededor y no sueñas con una inmortalidad. La congruencia consiste en que independientemente de tu oficio, está tu vida, por eso te respeto más. Te agradezco mucho tu legado y que podamos compartir este momento".

En recientes declaraciones a Epicúrea, Fons no ocultaba su amargura sobre la evolución del cine: "Percibo generaciones de nuevos cineastas que no tienen una audiencia fija, y es que Hollywood se ha apropiado de todas las pantallas y, por lo mismo, la exhibición del cine mexicano es muy reducida y muy mala. Paradójicamente, en cuanto a producción se generan alrededor de 150 películas por año, que es sano, pero son obras que no se ven, el trabajo queda semiolvidado. Y ahora las plataformas ya son parte de esto, cambiaron todo, hay mucho trabajo ahí aunque no sé qué tanto potencial expresivo se derive de ellas. Yo siempre les digo a los jóvenes cineastas, cuando los invitan a trabajar en estos espacios, que hagan sus series, hay que aprovechar esta moda, pero el chiste también es que no dejen de hacer cine mexicano, y que no dejemos de verlo. Porque luego parece que el público mexicano se ha desconectado de su cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.