Imprimir

Las películas de la premio Nobel Annie Ernaux

por © Redacción-NOTICINE.com
Annie Ernaux y dos de sus películas
Annie Ernaux y dos de sus películas
La escritora francesa Annie Ernaux, que este año recibirá el Premio Nobel de Literatura, no sólo ha visto varias de sus obras convertidas en películas, sino que ella misma ha utilizado el cine como herramienta para revisar su pasado. Este año presentó en Cannes y varios otros festivales el documental "Les années Super-8", que codirigió con su hijo David Ernaux-Briot, a partir de las filmaciones familiares que en ese sistema realizó su marido, entre 1972 y 1981. "Se trata de momentos importantes de mi vida, es la época de mi primera publicación y refleja la historia personal que hay detrás de las imágenes", dijo la escritora en Mallorca el pasado julio, cuando participó con la cinta en el Atlàntida Film Fest.

"Escribí el texto para el film como si fuera uno de mis libros y teniendo en todo momento en cuenta las imágenes, para ser leído por espacio de una hora (ella misma es la narradora). En la película cuento que escribí mi primer libro en secreto, a espaldas de mi familia", agregó Ernaux.

De las previas adaptaciones al cine de sus novelas, la más exitosa ha sido la ganadora del León de Oro en Venecia el año pasado, "El acontecimiento / L'Evenement", de Diwan, que utilizó la novela de Ernaux  publicada en 2019. La cineasta, también novelista, consultó con Ernaux mientras escribía su adaptación al cine. Este drama se basa en las experiencias de Ernaux cuando quedó embarazada siendo estudiante, a principios de la década de 1960, un tiempo en el que el aborto aún no era legal en Francia.

En 2020 se estrenó el drama erótico "Passion Simple", de Danielle Arbid, en el que Laetitia Dosch interpreta a una profesora que se ve envuelta en una apasionada aventura con un diplomático ruso, con el que aparentemente no tiene nada en común, y que luego desaparece de su vida.

El primer largo basado en sus obras fue "L'autre", de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic (2008). En la película, Anne-Marie (Dominique Blanc) deja a Alex (Cyril Gueï). A diferencia de él, a quien le gustaría llevar una verdadera vida de casado, ella quiere proteger su libertad. Se separaron sin ningún problema y continúan viéndose. Sin embargo, cuando Anne-Marie descubre que Alex tiene una nueva mujer, se pone locamente celosa. Se sumerge en un mundo inquietante que está lleno de señales y amenazas.

Seguramente la concesión del Nobel potenciará el interés de los productores por las obras de Annie Ernaux, que ha publicado una veintena larga de novelas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.