Imprimir

Centenario de Lola Flores: La apasionante historia de su primera película

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Lola Flores empezó su carrera fílmica siendo adolescente
Lola Flores empezó su carrera fílmica siendo adolescente
Lola Flores, la internacional estrella de la copla española cuyo centenario de nacimiento se celebra este sábado, tuvo una carrera cinematográfica que incluye una treintena de películas, aunque fue sobre todo la música la que le dio fama. De esas cintas, la primera cuenta con una historia muy peculiar. Se llamó "Martingala", la dirigió el italiano afincado en España Fernando Mignoni, y junto a la artista jerezana, por entonces una adolescente de poco más de 16 años, trabajaron Niño de Marchena, Mary del Carmen y Manuel Arbó.  

Según el "Diccionario del cine español", de José Luis Borau, editado por la Academia de Cine y Alianza en 1998, el proyecto se gestó a mediados de los años 30, cuando España era una república, y José Vázquez Carmona aseguró que se rodó en 1935, poco antes del golpe militar liderado por el general Francisco Franco, que acabó con la democracia y culminó en una régimen autoritario hasta la muerte del dictador en 1975.

Aunque no se trataba ni mucho menos de una película política, sino un melodrama sobre una dama inglesa que quiere tener un niño gitano pero le entregan un bebé robado y con la piel oscurecida, por lo que emprende la búsqueda de sus verdaderos padres, cuenta con valores propios -afirma Borau- "del ideario popular republicano".

En Diario de Sevilla, Juan Vergillos sostiene que la que considera "quizá la mejor película de Lola Flores" pese a su inexperiencia, cuestiona a la autoridad, "y es una apuesta a favor de la gente de a pie, de fuerte sabor popular", lo que estaba en consonancia con el ideario de su productor, Benito Perojo, pero en absoluto con el de los vencedores de la Guerra Civil. Fue estrenada finalmente al término de la contienda, posiblemente censurada y con insertos de un corto de Carmen Amaya y Sabicas rodado en Cuba en 1939 titulado "El embrujo del fandango". En Youtube pueden encontrarse algunos fragmentos de pocos minutos.

La carrera en el cine de Lola Flores, que nunca ocultó su simpatía por el nuevo régimen, continuó ya dentro de su ortodoxia con otras cuatro películas en los años 40 y más de una quincena en los 50. Precisamente este viernes "Historia de nuestro cine" en RTVE rescatará dos de los títulos de aquella época, "Morena Clara" (Luis Lucia, 1954) y "Embrujo" (Carlos Serrano de Osma, 1948). Además, el programa profundizará en su persona y su obra en un coloquio con la actriz Loles León, muy amiga de la familia Flores; la cantante y actriz Julia de Castro, gran admiradora de la Faraona, para quien es un referente de mujer libre y artista carismática; Israel del Santo, director de la serie documental "Lola"; y el presidente de la Academia de Cine y colaborador habitual del programa, Fernando Méndez-Leite.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.