Imprimir

7 inolvidables bandas sonoras de y con Burt Bacharach

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Burt Bacharach y tres de sus películas (Fotos: © Eddie Janssens-wikimedia / 20th Century Studios / Orion Pictures / New Line Cinema)
Burt Bacharach y tres de sus películas (Fotos: © Eddie Janssens-wikimedia / 20th Century Studios / Orion Pictures / New Line Cinema)
Está fuera de toda duda que Burt Bacharach, recientemente fallecido a los 94 años, ha sido uno de los compositores estadounidenses más prolíficos y talentosos del siglo XX en Estados Unidos. Además de su presencia durante años en las listas de éxitos musicales, de la mano de artistas como Dionne Warwick, Perry Como, Johnny Mathis, The Drifters, The Carpenters, Barbra Streisand, Aretha Franklin, Tom Jones o Dusty Springfield, tuvo una destacable presencia en la gran pantalla, donde obtuvo tres Oscars y fue nominado en seis ocasiones. Vamos a repasar algunas de esas bandas sonoras imprescindibles para conocer el enorme talento del artista.

- "¿Qué tal, pussycat? / ¿Qué pasó, Pussycat? / What's New Pussycat" (1965)
La canción que da título a la película (o viceversa), interpretada por Tom Jones, se erigió en éxito de ventas y fue nominada en los Oscars como mejor canción original. Estuvo a la altura de un espectacular reparto encabezado por Peter Sellers, Peter O'Toole, Romy Schneider, Capucine, Woody Allen y Ursula Andress.

- "Casino Royale" (1967)
Esta sátira desnortada sobre James Bond, con grandes talentos delante y detrás de las cámaras, tuvo entre sus limitadas virtudes una excelente banda sonora de Bacharach, que incluía el tema "The Look of Love", interpretado por Dusty Springfield, nominado también al Oscar, y el instrumental con el título de la cinta, interpretado con garra por los metales de Herb Alpert y sus Tijuana Brass. Compartió algunos nombres con la primera citada en su elenco, integrado por una larga lista de astros: David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, John Huston, George Raft y Jean-Paul Belmondo.

- "Alfie" (1968)
Vehículo para el lucimiento de Michael Caine y de nuevo con un sabor muy british. La canción homónima que compuso Bacharach e interpretó Dionne Warwick, la cantante con la que más y mejor colaboró, se convirtió en otro de sus clásicos y en una nueva candidatura a la dorada estatuilla de canción original.

- "Dos hombres y un destino / Butch Cassidy / Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969)
Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross interpretaron este western crepuscular que se enriqueció con la canción "Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza / Raindrops Keep Fallin' on My Head", compuesta por Burt Bacharach con su habitual letrista Hal David, y cantada por B.J. Thomas. Esta vez sí las nominaciones a banda sonora y canción se vieron materializadas en forma de sendos Oscars.

- "Arthur" (1981)
Otro de los sucesos importantes en la carrera del popular compositor fue el film que protagonizaron Dudley Moore y Liza Minnelli. Su tema "Best That You Can Do", interpretado por Christopher Cross saltó a las listas de música pop y se llevó el tercer Oscar de su autor.

- "Austin Powers" (1997)
En esta comedia que recupera la estética de los 60, y dio lugar a dos posteriores secuelas, Mike Myers no solo usó grandes éxitos del compositor, como "The Look Of Love" o "What The World Needs Now Is Love", sino que mostró en pantalla al propio Bacharach al piano. Repitió la presencia del músico en la segunda entrega, esta vez interpretando con Elvis Costello "I'll Never Fall in Love Again", y en la tercera la canción que sonó fue "Alfie".

- "La boda de mi mejor amigo / My Best Friend's Wedding" (1997)
Vehículo para el lucimiento de Julia Roberts, la emblemática comedia romántica fue todo un homenaje a las más populares composiciones de Bacharach. En su soundtrack se incluyeron: "I Say A Little Prayer", "I Just Don't Know What to Do With Myself", "I'll Never Fall In Love Again", "What The World Needs Now Is Love" y "Wishin' and Hopin'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.