Imprimir

5 de los mejores destinos turísticos de cine en América Latina

por © Redacción-NOTICINE.com
"Hasta que nos volvamos a encontrar"
"Hasta que nos volvamos a encontrar"
Viajar es desde tiempos inmemoriales una de las pasiones más difundidas a nivel internacional. Hay quien se desplaza por trabajo y quien, en cambio, puede concederse un poco de tiempo libre con la propia familia para descubrir las localidades más fascinantes del globo, alguna de las cuales han podido descubrir gracias a la pantalla.

Entre ellas, en los últimos años está creciendo de manera evidente el interés que los turistas no sólo locales, sino también de procedencia transoceánica, están mostrando hacia los Estados latinoamericanos. Argentina, México, Colombia, Perú y República Dominica, por ejemplo, ofrecen mucho a nivel histórico, cultural, paisajístico y gastronómico sin tener nada que envidiar a los más codiciados destinos internacionales, y en muchos de esos lugares se han rodado películas o series.

A continuación, se profundizará en este argumento presentando algunos de los lugares en absoluto más interesantes de América centro-meridional y del Caribe.

Lugares de interés turístico en América Latina

- Mendoza (Argentina)

Este es el lugar de inicio perfecto para los argentinos que quieran tomarse unos días de vacaciones sin cruzar las fronteras nacionales. Situada en posición occidental a una distancia relativamente pequeña de Santiago de Chile, esta región es conocida en todo el continente tanto por la calidad de los vinos que aquí se producen como por los paisajes de montaña que la enriquecen desde el punto de vista naturalista.

Habitualmente, los amantes de los deportes de aventura pasan aquí al menos cuatro o cinco días, necesarios para descubrir lo mejor que Mendoza tiene reservado para ellos. Por ejemplo, mientras que el cañón el Atuel en la provincia de San Rafael es uno de los lugares de mayor interés para los aficionados al rafting, el departamento de Malargüe es particularmente apreciado por aquellos que prefieren hacer senderismo a caballo, pescar truchas y explorar cuevas.

Una de las últimas coproducciones internacionales filmadas en Mendoza fue “El vasco”, de Jabi Elortegi, y protagonizada por Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco e Inés Efron.

- Tulum (México)

En 2022, esta localidad de Yucatán obtuvo por quinta vez el reconocimiento de Mejor Destino de Playa de México y Centroamérica en los World Travel Awards; antes del año pasado, ya había ocurrido en 2009, 2016, 2017 y 2020. Una vez en el lugar, es imprescindible pasar unas horas en Playa Paraíso y Playa Pescadores, además de hacer una excursión al recinto arqueológico de Chichén Itzá y a la reserva de San Ka'an.

Entre un baño y una visita cultural, los amantes del blackjack, el póker, las tragaperras y la ruleta pueden optar por disfrutar del juego de casino en línea que más les guste. Tal vez esta actividad, además de ser extremadamente divertida, podría llevar también a conquistar un premio que, si no es capaz de cambiar la vida, podría permitir prolongar las propias vacaciones en México.

En Tulum recientemente Carolina Miranda acabó la filmación de la comedia "Todas menos tú", comedia que ha dirigido Luis Kuri.

- Bogotá (Colombia)

El hecho de que en 2021 haya recibido el premio de Mejor Destino de Ciudad de Sudamérica en la 28ª edición de los World Travel Awards es una garantía de calidad. Con más de siete millones de habitantes, Bogotá es una de las ciudades más efervescentes de la región y destaca por ofrecer una gama de diversiones que incluye museos, parques, restaurantes de carácter internacional y lugares de interés arquitectónico.

Unos de los lugares más interesantes de la Capital del País donde nació el Premio Nobel García Márquez son el Museo del Oro, el Museo Botero y el Museo Nacional. En caso de que haya un buen día, se podría optar por dar un paseo al aire libre por los barrios de Usaquén y la Candelaria, el cerro de Monserrate, o el jardín Botánico.

Como capital del país, Bogotá es un centro de producción fílmica. Entre las cintas recientemente rodadas allí están la de Carolina Gaitán "Arenas Movedizas / Quicksand", coproducida por Estados Unidos y Colombia; la de Juan Pablo Raba "Freelance", rodada el año pasado con John Cena y Alison Brie, dirigidos por Pierre Morel, y la producción nacional de reciente estreno "Un parcero en Nueva York", de Harold Trompetero, con Carlos Hurtado.

- Machu Picchu (Perú)

Muy diferente del destino anterior, esta ciudad inca situada en el territorio de Cuzco es de una belleza tan abrumadora que entró a formar parte de la lista de las siete maravillas del mundo moderno en 2007. Antes de este reconocimiento, la “montaña vieja” – esta sería su traducción al español – había ya sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1983 por parte de la UNESCO.  

Visitar Machu Picchu también puede convertirse en una excelente excusa para probar la cocina peruana, una de las más famosas de Sudamérica. Ceviche, arroz chaufa, lomo saltado, anticuchos y causa limeña son sólo algunos de los mejores platos de la gastronomía peruana y son todos igualmente deliciosos.

El año pasado Netflix estrenó la cinta de Bruno Ascenzo, rodada allí, "Hasta que nos volvamos a encontrar", protagonizada por Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, y en este mismo año, el próximo junio, se estrenará "Transformers: El despertar de las bestias / Rise of the Beasts", que cuenta con escenas en Machu Picchu.

- Santo Domingo (República Dominicana)

Fundada en 1496, Santo Domingo es una de las ciudades más antiguas del Caribe. El mejor lugar para descubrir todos los secretos de su rica historia es su Zona Colonial que, entrada a formar parte de los bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1990, alberga el primer castillo y la primera catedral de América.

Otros edificios como la Casa de Tostado, la Fortaleza Ozama, el Panteón de la Patria y el Museo de las Casas Reales enriquecen la ciudad y requieren de tiempo suficiente para ser visitados adecuadamente. Para un día de sol y mar, además, sólo es necesario alcanzar las playas de Boca Chica, Guayacanes, El Macao y San Rafael, sólo por citar algunas de las más famosas.

Son muchas las cintas nacionales e internacionales filmadas en la capital dominicana, y entre ellas se encuentra "El Padrino II", "El buen pastor", "La fiesta del Chivo", "Havana" o "Fast & Furious 7".

Qué visitar en América Latina, en resumen

Los países de América Latina son tantos y tan ricos en atracciones dignas de mención que compilar una reseña de los mejores es una empresa bastante ardua y subjetiva. No obstante, aquí se han presentado las cinco localidades que, en 2023, no podrán dejar de reservar grandes emociones para quienes las elijan como destino de sus vacaciones.

Mendoza, Tulum, Bogotá, Machu Picchu y Santo Domingo son todas alternativas igualmente válidas y por descubrir. Por lo tanto, basándose en las propias preferencias personales, sólo queda elegir una para disfrutar de un viaje inolvidable.