Imprimir

Andrés Wood, cineasta, ante la "insatisfacción" de Chile

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Andrés Wood
Andrés Wood
El reconocido cineasta chileno Andrés Wood, reconoce su inquietud ante el contradictorio "laberinto político" en el que está inmerso su país debido al nuevo proceso constituyente. A pesar de que sus dos últimas producciones, "1976" y la miniserie "Noticia de un secuestro", triunfaron en los Premios Platino, explicó en una entrevista que "hay algo profundo que todavía nos cuesta entender porque nos cuesta comprender el país que somos".

El director y productor contó a EFE que se necesita "un poco más de tiempo" para poder analizar la situación que su país vive en la actualidad, en vísperas de las segundas elecciones constituyentes en dos años, este domingo. "El proceso que vivimos es muy desafiante", agregó el cineasta, a las puertas de que los chilenos elijan a los 50 consejeros que redactarán una segunda propuesta de carta magna para sustituir a la actual, heredada de la dictadura (1973-1990).

Para Wood, hay ciertas "incongruencias" en la sociedad chilena, que estalló "como un volcán" pidiendo más derechos sociales en las protestas de 2019 y, dos años después, rechazó en un plebiscito el pasado septiembre una propuesta de nueva Constitución que blindaba servicios básicos como la salud, la educación o las pensiones. "La gente está muy insatisfecha. Se nos cayeron las instituciones, la Iglesia, se nos cayó el poder", añadió.



El primer gran éxito de Wood fue "Historias de fútbol" (1997), aunque su película más conocida es "Machuca" (2004), que cuenta la amistad entre dos niños de clases sociales distintas días antes del golpe que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende. Con "La buena vida" (2008) se llevó el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y con "Violeta se fue a los cielos" (2011) homenajeó a la gran folclórica chilena Violeta Parra. Su último proyecto como director es "Araña" (2019), donde sigue a tres jóvenes ultraderechistas en los albores del golpe, del que se cumplen 50 años el próximo septiembre.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos tales como: El Premio del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar al mejor director por el largometraje "Reunión de familia", el Premio de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2022 al mejor director por "La Fiebre del Loco", Colón de Oro 2008 por "La buena vida", Premio Pedro Sienna 2011 por "Violeta se fue a los cielos", Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011 a la mejor dirección por "Violeta se fue al cielo" y el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012 por "Violeta se fue a los cielos". Sus últimos trabajos son la serie para Amazon "Noticia de un secuestro", como realizador, y "1976", que coprodujo para la actriz Manuela Martelli, a la que lanzó en "Machuca", en su debut como realizadora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER