Imprimir

Adriana Barraza: 50 años de actuaciones a ambos lados de la frontera

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Adriana Barraza
Adriana Barraza
La actriz mexicana Adriana Barraza, quien tiene una larga trayectoria profesional, celebra medio siglo de carrera no sólo en su país sino también en Estados Unidos y otros países, y vuelve a ser noticia ya que tiene cuatro nuevas producciones para disfrutar en teatro y en diferentes plataformas de contenido.

El pasado viernes 12 de mayo se estrenó en los cines el largometraje "Mónica", distribuida nacionalmente por IFC Films, tras su premier en el 79 Festival Internacional de Cine de Venecia 2022. "Me siento muy felíz de haber participado en esta bellísima película. Más allá de mostrarnos la complejidad de una mujer transgénero, nos lleva a adentrarnos en la posibilidad que podemos tener los seres humanos de perdonar, ser perdonados y perdonarnos. Fue un gran privilegio haber sido invitada por mi querido Andrea Pallaoro y poder, no solo interpretar a Leticia, sino de tener la deliciosa experiencia de ser dirigida por él y de trabajar con actrices", expresó Barraza en un comunicado a los medios.

El próximo 26 de mayo, es el turno del largometraje mexicano original de Netflix "El último vagón". Basada en la novela homónima de Ángeles Doñate, la película, coprotagonizada por Guillermo Villegas, está dirigida por Ernesto Contreras. En la trama, descrita como un camino de encuentros y despedidas, la actriz interpreta a Georgina, una maestra orgullosa y cariñosa de una pequeña escuela rural que hace lo mejor que puede con los pocos recursos disponibles.

"Haber interpretado a la maestra Georgina en 'El último vagón' fue un regalo para mí. Como maestra de actuación que soy desde hace casi 50 años, tuve la oportunidad de hacer mi particular homenaje a los maestros rurales que dan todo por la niñez, a veces en condiciones precarias. Gracias a mi querido Ernesto Contreras por llevarme a esta película tan bella y conmovedora, que resalta lo sensible y delicado del ser humano. Sin duda 'El último vagón' tocará el corazón de los espectadores", agregó la actriz en el comunicado.



La actriz protagoniza también el cortometraje mexico-americano "El tesoro", junto a Roberto Sosa y Mónica Huarte, bajo la dirección de David Rodríguez Estrada. En la trama, Barraza interpreta a Clemencia, una humilde cristiana evangélica cuyo hijo, enfermo terminal, le hace en su lecho de muerte una confesión sobre los muchos asesinatos que cometió. Tras el fallecimiento del sujeto, la mujer se dedica a brindar consuelo a las familias de los desaparecidos buscando sus restos. Este tendrá su estreno mundial en el 22 Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el 3 de junio. Luego se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 6, 7 y 8 de junio.

Por otro lado, en verano Barraza volverá a las pantallas con la anunciada producción de DC / Warner Brothers "Blue Beetle", sobre un adolescente mexicano que encuentra un escarabajo que le dará superpoderes. El elenco incluye a Susan Sarandon, Xolo Maridueña, George López, Damián Alcázar, Elpidia Carrillo, Bruna Marquezine, Harvey Guillén y Belissa Escobedo. "Blue Beetle" llegará a los cines el 18 de agosto.

La carismática actriz, nominada al Oscar y al Globo de Oro por su actuación en el film "Babel" (2003), tiene una extensa carrera en cine y televisión que abarca cinco décadas desde 1972 con proyectos tanto en América como en Europa, además de cuatro décadas en la docencia actoral desde 1978. Su trayectoria incluye películas como: "Amor en fin", "Todo lo demás", "Loca por el trabajo", "Entrenando a mi papá", "Arrástrame al infierno", "Dora y la ciudad perdida", entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.