Imprimir

Mexicanas: Lo más nuevo de Yalitza Aparicio, María Rojo y María Novaro

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Yalitza Aparicio, en Vogue
Yalitza Aparicio, en Vogue
- La actriz candidata al Oscar Yalitza Aparicio ("Roma") coproduce "Dreamer", el primer largometraje del indio Mohit Ramchandani protagonizado por Ari López ("Todos los incendios") y Alfredo Castro ("Tony Manero"), que se ha anunciado llegará a las salas de cine de Estados Unidos el próximo abril. En la cinta, Jesús (López), un joven agricultor en México rural, sueña con jugar en su equipo de futbol local, el Club Puebla. Con la promesa de entrenar en un campamento de futbol en Los Ángeles, Jesús es convencido por su padre para dejar su hogar, pero pronto descubre que ha sido vendido a una fábrica clandestina en el centro de Los Ángeles, donde se ve sometido a un horario de trabajo de 18 horas, bajo el mando de El Jefe (Castro).

El reparto también lo forman los norteamericanos Jason Patric ("Jóvenes Ocultos / Que no se entere mamá  / The Lost Boys"), la norteamericana Nicole Andrews ("La masacre de Texas: El origen de Leatherface / Leatherface"),  los mexicanos Paulina Gaitán ("Narcos"), Renata Vaca ("Saw X") y Diego Calva ("Babylon") y el venezolano Francisco Denis ("Jack Ryan"), entre otros. La película, escrita y dirigida por el productor Mohit Ramchandani, está basada en un famoso caso de explotación infantil que tuvo lugar en El Monte, California. La cinta ha sido producida por por Rufus Parker de P2 Films, Jon Graham y Matt Diezel, con la participación de Yalitza Aparicio como productora ejecutiva, junto al mexicano Luis Mandoki y Daljit DJ Parmar de Original Entertainment. Tras su debut mundial en el Mammoth Film Festival en marzo de este año, bajo el título de "Bonded", el director habló con Deadline, explicando que "la película no tiene una agenda política. Solo muestra, desde el punto de vista de un niño, como sería que te robasen los sueños y te los reemplazasen con el infierno que es la esclavitud. Su historia es la de 2,8 millones de inmigrantes no documentados que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en 2023 y cuya trabajo forzoso se encuentra en cientos de productos corporativos".Tras su paso por el festival, los derechos de distribución norteamericanos de la cinta fueron comprados por Roadside Attractions, que estrenará la película en las salas de cine de Estados Unidos el próximo 5 de abril de 2024. Todavía no hay información sobre su estreno internacional.



- La primera actriz María Rojo ("La tarea") recibirá, el próximo 6 de octubre, el Premio Peyote a la Trayectoria en la edición número 6 del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.La actriz María Rojo será galardonada con el Premio Peyote a la Trayectoria, como homenaje a sus más de 50 años de carrera, en los que ha participado en más de 80 películas junto a algunos de los directores mexicanos más importantes, como Felipe Cazals, Luis Alcoriza, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo  o María Novato. Antes del reconocimiento se proyectará, de forma gratuita, la película "María de mi corazón", dirigida por Jaime Humberto Hermosillo ("Naufragio"), escrita por el dramaturgo Gabriel García Márquez y protagonizada por la galardonada. Esta cinta estuvo prohibida durante décadas en México y ahora, gracias a la Cineteca Nacional, podrá ser exhibida.A María Rojo se le podrá ver, próximamente, en la cinta "El  Secreto del Retrato", el primer largometraje de Janet Álvarez González.

- María Novaro, responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cree que el cine nacional está minusvalorado en su propio país, pese a los reconocimientos internacionales, y ese desconocimiento afecta también a la clase política. "Vemos en la sociedad que no está la información. Hay quien dice que ya no hay apoyos al cine mexicano, hay más apoyos que nunca, hay quien dice que no hay cine mexicano actualmente y hay más películas que nunca y claro lo dicen porque no lo han visto y no saben dónde acceder a ellas, eso también lo escuche por parte de diputados y diputadas", dijo la cineasta y funcionariaa Canal Once. El IMCINE organizó el ciclo "Retos y oportunidades del cine mexicano contemporáneo: la importancia de los canales de exhibición", lleno de charlas, encuentros y proyecciones en la Cámara de Diputados. Para Novaro, "el cine mexicano es un patrimonio cultural de nuestro país. Es nuestra memoria, es el vehículo para los diálogos que todas las mexicanas y mexicanos debemos entablar desde nuestras diferencias. Este cine, diverso, debe tener los espacios para ser visto y estamos luchando por eso". El evento continuará en la Cámara de Diputados hasta agosto del 2024.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER