Imprimir

El cine cubano se vuelve guajiro con "Café amargo"

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
"Café amargo"

 A partir de este miércoles, cuando se exhiba como première en el Chaplin habanero, antes de pasar al circuito comercial, el público cubano podrá disfrutar de una historia que no desarrolla -como la aplastante mayoría de las películas nacionales- en el marco urbano de La Habana, sino en el campo, en zonas intrincadas de la Sierra Maestra, donde cuatro hermanas son las protagonistas de la opera prima en la ficción del documentalista Rigoberto Jiménez, "Café amargo".

Sin embargo, la película tiene una base importante de realidad, un cortometraje documental suyo, "Las cuatro hermanas" (2001). El film desvela la intimidad de una familia campesina que cosecha café en la sierra. Trata de profundizar en la soledad de las protagonistas, cuatro hermanas jóvenes, Gelacia, Lola, Pepa y Cira Garlobo, que se defienden de la hostilidad machista de los años cincuenta. De hecho, la película se ha ambientado en dos épocas, 1958 y 1998, y por esa razón se necesitaron ocho actrices diferentes para representar el pasado y el presente.

El argumento de la película, que se nutre continuamente de los paisajes naturales de la sierra, da un giro cuando ellas conocen a un médico, que tiene como objetivo unirse al Ejército Rebelde, asentado en las montañas. Cambia su realidad y despierta en ellas el amor.

El director se inspiró en sus propias vivencias de infancia y adolescencia ya que siempre vivió en localidades similares. Trabajó en ese contexto durante muchos años para la Televisión Serrana, proyecto audiovisual favorecido por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura. La historia fue escrita por Arturo Arango ("Lista de espera") y Xenia Rivery ("Tres veces dos").

"Es sobre todo un film sobre la toma de decisiones, una historia de cuánto puede pesar la decisión que tomes alguna vez y cómo puedes actuar a consecuencia de ello y corregir o no, lo que haces o hiciste. (…) Un día me encontré frente a frente con cuatro mujeres que tenían una historia de vida difícil y cautivadora. Este encuentro marcó mi vida como documentalista y mi forma de contar, y el inicio de la dirección en las historias de ficción", declaró Rigoberto Jiménez a la revista OnCuba.

En cuanto a las protagonistas, el elenco está formado por Adela Legrá, Coralia Veloz, Oneida Hernández, Carlos Alberto Méndez y Raúl Capote, entre otros.

Coralia Veloz, conocida por largometrajes anteriores como "Hasta cierto punto" y "La vida es silbar", afirmó que estuvo en la casa de la familia y fue una experiencia enriquecedora para la construcción de su personaje.

"Me fascinó hacer mi papel pues interpreté a un personaje que conocí", dijo la actriz en referencia a su encuentro con la mujer a la que encarnó en el film.

Jiménez, el realizador de "Café amargo", se graduó en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y cuenta con una larga trayectoria como documentalista. "Las cuatro hermanas" fue galardonado con el premio a Mejor documental por la prensa y se ha presentado en trigésima séptima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.