Imprimir

Llega la "Mecánica Popular" de Agresti a salas argentinas con la esperanza de seducir al público

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Agresti
Ya tiene fecha de estreno la película del "verso libre" del cine argentino Alejandro Agresti, "Mecánica Popular", que cerca de cuatro meses después de ser despreciada por la crítica en el Festival Mar de plata (aunque fue bastante mejor acogida por el público, que se río de su humor un tanto misógino), tendrá ahora su oportunidad. Alejandro Awada y Marina Glezer encabezan el elenco de la que es su primera cinta cien por cien argentina en una década larga.

La película, que transcurre de manera lineal en la madrugada anterior a una mañana productiva de una editorial, narra la historia de un editor y de una escritora. La oficina que los frustra se convertirá en el escenario perfecto para una discusión que podrá en tela de juicio las intenciones de ambos personajes.
 
El editor, Mario Zavadikner interpretado por Alejandro Awada, llega por la noche a su editorial, la que parece ser la culpable de su crisis existencial, con intención de suicidarse. Pero para su sorpresa se encuentra en su oficina a una joven escritora, interpretada por Marina Glezer que, desesperada por ser publicada a toca costa, le amenaza con suicidarse si no publica su novela. La extraña coincidencia desemboca en una larga noche de charla que terminará influenciando en la vida a ambos personajes.

Alejandro Agresti fue acusado por algunos en Mar del Plata de hacer "una obra que parece teatro filmado" más que cine, y en la que la palabra y el diálogo toman todo el protagonismo frente a la imagen y la acción. Al transcurrir en una sola localización está llena de monólogos y frases muy largas, lo cual ha sido criticado como una excusa para que Agresti diese a conocer su opinión sobre la historia, la vida intelectual, la pasión o el sentido del arte, de unos personajes que parecen saberlo todo.

El cineasta, que acabó mal con el productor que le encargó inicialmente dirigir la biopic del Papa Francisco que al final realizó Beda Docampo, explicaba así a nuestros compañeros de EscribiendoCine de dónde surgió la idea de "Mecánica Popular": "Yo viví mucho tiempo en Holanda y afuera, y para el argentino que le gusta el mundo intelectual, la filosofía y al literatura, vivir en un lugar como Amsterdam, o en mi caso La Haya, o en Estados Unidos, te das cuenta que el nivel literario de la persona, no el intelectual, se trabaja de una manera más relajada, pero acá, hay una cuestión de orden burgués, porque como el argentino no tuvo plata para comprarse un Mercedes Benz, en vez de lo material se saca lustre con su cultura, se hace fanático de un filósofo, le encanta decir, aunque no entienda nada, que lee los seminarios de Lacán, es como una comodidad burguesa de acá, porque allá cualquiera declama qué sabe y qué no, como también todo el mambo con el psicoanálisis".

"Mecánica Popular", caracterizada por largos discursos, alcohol y lucha de intelectuales frustrados, estará en las pantallas argentinas el próximo 10 de Marzo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.