Imprimir

Hablamos con Norberto López Amado y Marta Belaustegui sobre "La decisión de Julia"

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
López Amado y Belaustegui
El pasado, a partir de una habitación de hotel, vuelve para la protagonista de "La decisión de Julia", película dirigida por Norberto López Amado que llegará a las salas españolas este viernes. La cinta, escrita por Rafa Russo, se centra principalmente en Julia (Marta Belaustegui) que acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Espera pacientemente a que llamen a la puerta y llegan sus invitados para llevar a cabo su premeditada decisión. Mientras tanto, en sus últimos quince minutos de vida cuenta el apasionado relato de su existencia.

"La decisión de Julia" es una película que te hace reflexionar sobre la vida y te sumerge en una historia de amor entre Julia (Marta Belaustegui) y Lander (Fernando Cayo). Casi toda la acción transcurre en una pequeña habitación de un hotel, lo que supuso un reto para el equipo de profesionales y el propio director.

La idea original de la película surge a partir de una obra de teatro con la que el director colaboró y le hizo recordar al film "L’amore", de Roberto Rosselini ,que tomó como base el monólogo "La voz humana", escrito por Cocteau para Edith Piaf en 1930.

"Le propuse al guionista de la película, Rafa Russo, escribir una historia que se centrara solo en una persona y ésta se encontrara en una única localización. Nos dimos cuenta que cinematográficamente era complejo mantener más de una hora una historia con solo una actriz hablando solamente por teléfono y lo cambiamos", dijo el director en charla con NOTICINE.com.

La historia cambió ligeramente y comenzó a centrarse en una historia de dos personajes, Julia y Lander. El director confesó además que antes de rodar este proyecto, él mismo sufrió de cerca la pérdida de un ser querido. "La película habla de algo muy profundo como es el amor que te hace renunciar a todo. (La película) Surge realmente por varias personas de mi entorno que mueren, una de ellas, mi hermana pequeña. Enfrentarse a una muerte, a una muerte de alguien que es más joven que tú, hace que todo cambie, te das cuenta que la vida pasa rápido y hay que disfrutar de ella", se sinceró López Amado.

Esa pequeña habitación del hotel, la 216, acogió todo el peso de la película. Para el cineasta este hecho dio más intimidad a la atmósfera: "Ha sido un descubrimiento ver la cantidad de posibilidades que puede dar un espacio tan pequeño y la cantidad de cosas que pueden contar dos actores".  

La actriz Marta Belaustegui, reconocida por su trabajo en cine como en teatro, con 37 largometrajes en su bagaje ha protagonizado el film. Actualmente, además de actuar, se encarga de la producción de obras teatrales como por ejemplo "Dile a mi hija que me fui de viaje", su favorita, admitió en charla con nuestra web. Su papel en "La decisión de Julia" ya ha sido galardonado en el Festival Internacional de Cine de Ourense.

Para la actriz, la gente tiende a juzgar muy rápido las decisiones de los demás, pero ante todo, las decisiones individuales deben ser respetadas. Las decisiones de Julia son complejas y marcan la trayectoria de su vida. "Julia es una persona con alto sentido de dignidad y lo lleva a cabo en todas las decisiones que toma en su vida. Tiene que tomar decisiones muy complicadas de las que no siempre sale beneficiada. Se enamora muy joven de un hombre, el amor de su vida y no tienen una vida fácil. Ambos viven una época política complicada", opinó la actriz.

En cuanto al presupuesto, éste ha sido reducido. El proyecto se ha llevado a cabo por una cooperativa de profesionales, una de las razones por las que la actriz aceptó sin dudar el papel. "Me dijo que un grupo de profesionales se iban a unir a hacer un proyecto en el que creían, en plena libertad, un proyecto que se iba a rodar en el barrio de Quintana. Y él quería que interpretase a Julia y me llevaba el guion para que lo leyese. Esa noche me leí el guion y me quedé conmovida durante unas horas", contó Belaustegui.

Para el director la película transmite un mensaje muy claro: "Esta película creo que te dice, vive la vida, disfruta de la vida, que te queden buenos recuerdos de ella porque habrá un momento en el que todo terminará, pero que haya merecido la pena vivir. Como decía un escritor, "confieso que he vivido".

"La decisión de Julia" formara parte de la cartelera española a partir del viernes, 26 de febrero.